ESTADO

Acusan persecución contra presunto implicado en crimen de Juan Carlos Molina

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Piden intervención del Presidente y el Gobernador para que cese persecución política contra Itiel “N”, ya que fue detenido por estar presuntamente vinculado al crímen de Juan Carlos Molina Palacios, Juez lo libera y lo vuelven a detener por dos crímenes cometidos en 2018, por lo que la familia y la defensa denuncian amenazas de muerte.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, los abogados y organizaciones defensoras de derechos humanos solicitaron al gobierno de Veracruz el cese a la persecución política en contra del señor Itiel “N”, acusado en primera instancia por el crimen del diputado local priísta Juan Carlos Molina Palacios.

El abogado José Manuel Guzmán López, explicó que un juez de Veracruz emitió un auto de no vinculación a proceso el pasado 20 de agosto de 2021 debido a la carencia de pruebas suficientes por el crimen del legislador.

Expuso que la Fiscalía General del Estado contaba con un testigo, sin embargo, su declaración fue obtenida bajo amenaza, por lo que a través de un juicio de amparo se ordenó un nuevo auto de vinculación a proceso excluyendo esas pruebas.

Por eso es que el juez de control ordenó no vincularlo a proceso y que saliera en libertad de un Cefesero del estado de Oaxaca.

Sin embargo, al salir fue ejecutada una nueva orden de aprehensión y se le internó en el Cereso de Cosamaloapan, por su probable responsabilidad de dos crímenes cometidos en el 2018 y que no tienen nada que ver con el asesinato de Molina Palacios.

El abogado expuso que por eso lo mantienen privado de su libertad y será este jueves cuando se lleve a cabo la audiencia en donde ofrecerán datos de prueba para probar su libertad.

“Vamos a demostrar que él no participó en ese hecho delictivo y nuevamente le vuelven a fabricar hechos con una carpeta de investigación que no tiene ni pies ni cabeza. No sé hicieron adecuadamente las necrocirugías, en fin, hay muchas irregularidades de forma y de fondo”, comentó.

“Por el crimen del diputado esa carpeta carece de datos de prueba para incriminarlo a él y a cualquier persona, porque hay personas que dicen que lo vieron a 150 metros, no hay una línea de investigación”, agregó.

Acusan a la Fiscalía de carecer de datos de investigación para dar con los responsables, por lo que aclaró que los nuevos hechos por los que tratan de incriminarlo no tienen nada que ver con el crimen del priísta.

Dijo que la defensa en estos días ya han dado cuando menos con 10 personas más, “No sabemos por qué motivo quieren hacerlo. Estas muertes ocurren en un palenque en donde había mucha gente, pero resulta que solo tienen un testigo cuando había más de cien personas en el lugar”.

Por ello, preguntó cómo es posible que la Fiscalía solo tenga un testigo de 2018 a la fecha, asimismo, expresó que no saben por qué Itiel Palacios fue recluido en un Cefesero, es decir, un penal federal de alta seguridad toda vez que se trata de un hecho del fuero local.

Reveló que la familia ha sido amenazada de muerte, incluso la defensa también ha sido amenazada, por lo que ya interpusieron las denuncias correspondientes, “nos dicen que nos van a privar de la vida, tanto  a nosotros como al señor Itiel, desde luego por la vida del señor Itiel. Nos amenazaron de que ya sabíamos dónde estábamos, a dónde lo iban a cambiar y que lo iban a regresar a un Cefesero “, añadió.

Afirmó que no saben quién está detrás de todo esto, pero están seguros de que es alguien que tiene mucho poder político, porque si fuera una cuestión jurídica, Itiel Palacios debería estar en libertad, ya que a la fecha el acusado ya lleva más de 14 meses detenido entre el Cefereso de Oaxaca y el de Cosamaloapan.

En ese sentido es que la familia está solicitando el apoyo de la Federación, porque temen por su integridad física, pero sobre todo porque esto sale de la esfera de cualquier autoridad.

Puntualizó que el único testigo que había del crimen del diputado Juan Carlos Molina fue amenazado por personal de la Fiscalía General del Estado, por lo que interpuso denuncia ante la Fiscalía General de la República, además existe una denuncia por todos los hechos narrados.

Finalmente, expuso que la madre de Itiel, la señora Celina García pidió la intervención del Presidente para que cese la persecución política en contra de su hijo, y por otra parte, los integrantes de la organización Humanista por el Proceso Social advirtieron que de no encontrar justicia para Itiel Palacios montarán un plantón permanente frente a Palacio de Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: