Columna de Opinión
Juan Manuel Sánchez Macías
Cuántas veces, estimado lector, hemos escuchado el famoso: sí se puede; sobre todo en el ámbito del deporte? Muchas! Máxime cuando nos enfrentamos con grandes potencias deportivas o atletas poderosos. En el acto, surge el famoso grito: sí se puede y, aunque en contados casos, pero se ha derrotado a esas grandes potencias o a esos atletas de excelencia internacional.
Si esta frase o grito, que sale del alma de las y los mexicanos, lo aplicaramos en todas o en la mayoría de nuestras actividades, estoy seguro de que, como país, otra sería nuestra historia. Sí, traslademos ese empuje, esas ansias de ganar, ante el poderoso, dentro del deporte, a los terrenos laborales, intelectuales, industriales, culturales, pero sobre todo, educativos.
Sí, lamentablemente, en todos esos rubros vamos perdiendo, tenemos el marcador en contra: en lo laboral, aun cuando se acaba de implementar una reforma en ese ámbito, las condiciones laborales del grueso de nuestra clase obrera son, por demás, precarias, con un salario mínimo, que apenas si alcanza para que vivan al día, en una familia mínimo de 4 integrantes; en el ámbito intelectual, son pocos, pero muy pocos, los pensadores mexicanos que han logrado sobresalir y poner el nombre de México en alto; en el terreno industrial, sabemos que en unas cuantas familias se encuentra el desarrollo de la industria mexicana; y en el campo cultural y educativo, que van de la mano, estamos siendo apabullados en el marcador, sobre todo por estas cifras: En el estudio “Hábitos de Lectura”, elaborado por la OCDE y la UNESCO, elaborado durante la década que concluyó, México se posicionó en el puesto 107 de 108 países, con aproximadamente 2 libros leídos anuales por persona. Por si fuera poco, el 40% de los mexicanos jamás ha pisado una librería, el 13% nunca ha leído un libro y el 70% de los mexicanos lee lo mismo que antes o menos, según cifras de la Encuesta Nacional de Lectura del Conaculta.
Todo lo anterior se ha agravado con la crisis sanitaria, a raíz de la pandemia por el covid 19, perdiéndose miles de trabajos, sucumbiendo varios pequeños negocios, con la deserción de miles de niñas y niños, así como de jóvenes de las escuelas. Parece que el marcador no pudiera ser más adverso, para México; bueno, pues es hora de gritar: sí se puede! Sacando fuerzas de flaqueza, como en el deporte, para empezar a tener logros, luchando, como sociedad y en lo individual, para ser más productivos, en la medida de nuestras posibilidades, para empezar a edificar un México mejor.
Tan sí se puede, que la Facultad de Derecho de la UNAM, bajo el liderazgo de su Director, el Dr. Raúl Contreras Bustamante, está dando muestra de ello, al ser ubicada en el sitio 34 y como la mejor de Iberoamérica, en el rubro de Derecho y Estudios Jurídicos (Law & Legal Studies), en el QS World University Rankings by Subject 2021, que este año evaluó a más de cinco mil instituciones de educación superior.
Luchemos porque cada vez sean más Facultades y carreras, de todas las Universidades del país, las que contribuyan al fortalecimiento de México: Sí se puede!
*Profesor de Carrera de la Facultad de Derecho de la UNAM