Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- El cincuenta por ciento de los indigentes que son apercibidos por el DIF Municipal de Veracruz y trasladados a un albergue para ofrecerles una condición de vida con los servicios básicos, desertan del lugar a los pocos días, informó la directora, Yamileth Herrera Díaz.
La funcionaria municipal explicó que muchos de ellos presentan alguna adicción, por lo que no se adaptan a la reglas que les proporciona el albergue del DIF para poder ocupar un espacio y deciden marcharse del lugar.
“Aproximadamente al mes, sí tenemos entre 10 y 15 personas, sí acudimos de 10 a 15 reportes mensuales y a veces son reiterativos, cuando llegamos al lugar, suele ser la misma persona que retiramos hace una semana de otro lugar”, mencionó.
Herrera Díaz aclaró que cuentan con guardias de 24 horas, los siete días de la semana, durante todo el año, por lo que al recibir un reporte, es la Procuraduría de la Defensa del Menor quien inicia el operativo, aunque puntualizó que si la persona no tiene la voluntad de irse, levantarse o retirarse del lugar, ellos no pueden llevarselo a la fuerza, pues estarían cometiendo un delito.
“Ya es el estilo de vida, se acostumbran al modo de vivir, de salir, no les gusta estar encerrado en un lugar, depender de alguien y se salen (…) probablemente, reglas de higuiene, de convivencia, también hay que ser muy conscientes, en la mayoría de casos la gente pues está padeciendo de un tipo de enfermedades mentales o también algún tipo de alcoholismo, drogadicción, entones es mucho más dificil”, destacó.
Finalmente, comentó que el franelero de 48 años de edad, fallecido la noche de este martes en un edificio del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, fue sepultado este miercoles en el Panteón Municipal y fue el Ayuntamiento quien se hizo cargo de todos los gastos funerarios.