OPINIÓN

ULTRADERECHISTAS Y ENFERMEDADES: SE COMPLICA EL PAN PARA 2024

ColumnaSinNombre
@pablojair

  • Falleció Luis Octavio Porte Petit Moreno.
  • Indisciplina en los Halcones de Xalapa.
  • Rumores de que sólo serán unos días más de clase.

No quieren vacunarse o ir clases,
pero ahí están los jarochos
atascando la fila para las donas gabachas…
Ese es Veracruz en tiempos de pandemia.
–Chopenajawer

Desde la semana pasada, el tema en la agenda nacional fue la reunión de senadores panistas con el dirigente de un partido español de ultraderecha llamado Vox, que es hasta repudiado en la Madre Patria.

¿Qué le pasó al senador veracruzano Julen Rementería, coordinador de la bancada panista en el Senado?

Sin medir las consecuencias, hizo un evento abierto con ese personaje y hasta lo publicitaron con la firma de una “carta” donde se “comprometen” a combatir el comunismo… como si viviésemos todavía en el siglo pasado o en épocas de la guerra fría.

Fueron los mismos panistas los que reprobaron y se deslindaron del evento, entre ellos incluso críticos acérrimos de la Cuarta Transformeishion como Xochitl Gálvez.

Quizás pensaron que era una buena idea, que traería mucha relevancia sentarse con el dirigente ultraconservador, pero el tiro les salió por la culata y no hubo margen para control de daños. A Julen parece que se le olvidó que es de orígenes españoles y que muchos de ellos llegaron a refugiarse a México huyendo del Franquismo en España; el mismo Franquismo que adora la gente de Vox.

Pero ya el escándalo se dio y ahora falta ver las consecuencias en el futuro.

Por lo pronto, tanto Julen Rementería como la senadora Indira de Jesús Rosales (también presente en el evento, con foto sonriente y toda la cosa, pero hace como que la virgencita le habla), siendo los senadores veracruzanos del PAN, ya pusieron en aprietos al quizás único partido con fuerza para hacerla de adversario contra el “power” de Morena en el estado.

De igual manera, Rementería suma un grave error en su carrera política que le podría costar la coordinación en el Senado, cargo que —se dice— le dieron de consolación para que desistiera la lucha interna de la candidatura a la alcaldía de Veracruz para su hijo Bingen.

Pero en general, tanto Julen como Indira —quien llegó como representante plurinominal por su íntima cercanía a los Yunes— ya quedan totalmente desprestigiados de cualquier crítica que puedan hacer a Morena, al presidente López Obrador y hasta al gobernador Cuitláhuac, pues se “quemaron” (innecesariamente) como miembros de una ala ultraconservadora que sólo fustigará porque así convienen a sus intereses oscuros, con el sello de Vox y la extrema derecha, atacando con señalamientos apestosos a intolerancia rancia y supremacista.

A Indira incluso la reprobó de refilón el mismísimo alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien también criticó en Twitter la reunión con Vox. Otro yunista de hueso azul que también criticó en redes sociales fue Carlos Valenzuela.

Y en este país, como quedó demostrado con las críticas, todo lo que apeste a ultraderecha (como a ultraizquierda, que representan personajes nefastos como Gerardo Fernández Noroña) es repudiado y sólo un sector muy reducido de fanáticos se pueden decir admiradores del fascismo en abierto.

Pero hay otro dato que preocupa en el PAN.

Si bien Julen ya queda en automático descalificado como candidato a la gubernatura e Indira Rosales ni siquiera tiene posibilidades (la tuvieron contemplada para la alcaldía de Veracruz, pero sus promotores se dieron cuenta que no tenía presencia ni simpatía), se abrirían otra vez las posibilidades para que los Yunes se treparan en el tren de la candidatura: Fernando, el presidente municipal de Veracruz, o Miguel Ángel, el excandidato perdedor de 2018 y a quien bajaron de la candidatura a la alcaldía del puerto (dicen que todo apunta a que esa elección se repetirá).

No obstante, hay versiones de que tanto Fernando como Miguel todavía tendrían que enfrentar sendos procesos legales, lo que les anula sus aspiraciones para 2024.

Este domingo, por ejemplo, el abogado penalista Jorge Reyes Peralta informó que el excandidato a la alcaldía de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, debe presentarse a declarar por la falsificación de documentos a su favor y si no lo hace, el juez de control debería declararlo sustraído de la justicia.

En conferencia de prensa ofrecida este domingo, Reyes Peralta recordó que en ese caso se señala a un grupo de servidores públicos y jefes de manzana de unirse para que el ex candidato obtuviera una constancia de residencia en el fraccionamiento Reforma del municipio de Veracruz, cuando su verdadero domicilio se ubica en el municipio de Alvarado.

Dijo que en total son 6 denuncias acumuladas en el proceso penal 151/2021 del Juzgado de Control de Pacho Viejo, pues la Fiscalía General del Estado imputa la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad, coalición, tráfico de influencias, falsificación de documentos y falsificación de títulos contra la fe pública.

Se comenta que Miguel Ángel optó —a regañadientes— a hacer lo que hizo su padre: “pélate del país, wey; allá afuera es más fácil defenderse y más difícil que te apañen”.

Pero hay otro rumor muy fuerte en el sentido de que el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, estaría sufriendo otra vez los síntomas de una enfermedad que ya había padecido hace algunos años y lo tuvieron muy grave.

A eso habría que sumarle que el mismo Reyes Peralta ya anunció que van a buscar desaforarlo por el mismo caso de su hermanito (andar jugando con papeles oficiales), pero de cualquier manera él pierde el fuero en unos meses y será otro ciudadano candidato… a pelarse del país.

Como van las cosas, Julen e Indira no sólo dinamitaron al PAN nacional y de Veracruz desde adentro, sino que tampoco se ven candidatos a la gubernatura del otro grupo fuerte, el de los Yunistas, salvo que en una de esas sea Maryjose Gamboa, la diputada federal.

Y a todo esto ¿cuál era el chincual de juntarse con un tipo non-grato? ¿Qué excitación había de tomarse la foto? ¿Cuál era la necesidad de empinarse solitos como chivitos en precipicio y de paso complicarle al PAN todo el escenario nacional y estatal?

Verdaderamente complicada la tiene el PAN para 2024.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Esta tarde de domingo –muy lluvioso– se dio a conocer el sentido fallecimiento del reconocido abogado Luis Octavio Porte Petit Moreno, quien fuese un destacado político, servidor público y catedrático veracruzano, oriundo de Córdoba. En Veracruz, la clase política de antaño lo recuerda como el secretario de Gobierno durante la administración de Rafael Hernández Ochoa, “cuando eran caballeros”, comenta un amigo. La facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es que la que anunció el lamentable deceso. Descanse en paz.

OTRA NOTA: Aunque en un principio parecía ser un excelente anuncio el regreso del equipo de basquetbol profesional “Halcones de Xalapa” (especialmente por el legado que dejaron sus antecesores, antes de su desaparición) en pocas semanas se ha desbaratado el proyecto y no terminó de cuajar. Ya de entrada, este fin de semana se dio a conocer que dos jugares y un directivo fueron dados de baja por andar de pachanga en un antro hasta el tope de gente en plena pandemia, cuando se supone que deberían cuidarse para evitar contagios. El asunto no es sólo la indisciplina, es que ya pusieron en riesgo al resto del plantel y todo por irse de fiesta en el Veracruz hipócrita que no quiere regresar a clases presenciales, pero los antros los tienen hasta el full de llenos.

LA ÚLTIMA PORQUE HAY QUÉ LA DE “OTRA RONDA”: Hay un rumor de que en ciertas escuelas sólo volvieron a clases presenciales para estar sólo un par de semanas, cumplir con la fecha marcada por el gobierno, pero buscan retornar poco a poco a las clases virtuales; según versiones, los maestros estarían buscando ausentarse argumentando posible contagio de Covid. De hecho, hay casos ya irrisorios de gente que se dice contagiada apenas a una semana de iniciado el ciclo escolar, lo que obviamente no tiene nada qué ver con el retorno a las aulas, sino que ya venían contagiados… Por lo que se ve, parece que se avecina una grave indolencia del sector magisterial… ¿Lo aprobarán en la SEV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: