NACIONAL SALUD

Ocupa México primeros lugares en embarazo de adolescentes

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver. – El Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz y Boca del Río destacó en rueda de prensa que, la penalización del aborto nunca ha logrado evitarlo o disminuirlo, incluso, existen estudios del Colegio de México y otros entes a nivel nacional que soportan sus palabras.

Ana Irene Muro Lagunes, representante del MAMVBVER, mencionó que, como asociación, respaldan las resoluciones recientemente emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes declararon inconstitucional que en Coahuila se penalice el aborto como delito, y en Sinaloa se mostró en contra de criminalizar a las mujeres.

“Lo único que hace es obligar a las mujeres a realizarlo clandestinamente y de forma insegura, hay pruebas contundentes que aquí vienen, por ejemplo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en una investigación que hizo de enero del 2015 a julio del 2021, se reportaron 4 039 carpetas de investigación por aborto en México, lo cual nos están diciendo que el aborto a pesar de estar penalizado, se realiza y que se les criminaliza a las mujeres”, enfatizó.

Expuso que, en otros países como Uruguay, lo que ha funcionado para evitar el aborto o disminuirlo es, despenalizarlo hasta la doceava semana, además de implementar programas de educación integral de la sexualidad con perspectiva de género, desde la niñez para que pueda ser preventiva.

“Y con esto, Uruguay del 2012 al 2015, logró cero mortalidad materna por aborto, lo cual dice que había bajado el aborto tremendamente, y logró el primer lugar en toda América Latina en menor recurrencia al aborto. Esos fueron programas efectivos, encarcelar mujeres y niñas es una injusticia social”, remató.

Incluso, dijo que, según los datos investigados, los embarazos no deseados, que son los que están atrás de todos los abortos voluntarios, tienen una cifra muy alta en México, tanto que se encuentra entre los primeros tres lugares en embarazo adolescente, en abuso sexual infantil, y en violencia sexual, que son las causas principales ahorita de los embarazos de niñas.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: