OPINIÓN

Exsome, el ciego

Los Políticos

Salvador Muñoz

Nadie puede acusar a Ricardo Exsome de Miopía Política, Estrabismo Político o Astigmatismo Político por considerar, desde su punto de vista, que no ve a otra más a la gubernatura que a Rocío Nahle… a lo más a lo que se le puede señalar sería de Ceguera Política, porque su filia por la secretaria de Energía lo ciega, cosa que a todos nos pasa alguna vez… al final, humanos, pues.

A manera de estar ad hoc con las fiestas patrias, hay quienes pusieron el grito en el Cielo por la Campanada que dio Ricardo Exsome con Rocío Nahle porque no les pareció que con un comentario, borrara de la lista a otros personajes, como al mismo Ricardo Ahued, Bola 8 y hasta enlistaron al mismísimo Carón, Gómez Cazarín.

No, no se espanten… recuerden cuando surgió el nombre de Cuitláhuac García como candidato a la gubernatura y nadie dio un peso por él, ¿pero qué tal la raza le dio los votos?

Mencionar a cada uno de ellos, no es de a gratis…

Ricardo Ahued en el escenario político local es bien visto; se ha hecho un traje a la medida que cualquier moreno quisiera portar: De Honesto. Por supuesto, más allá de la esfera política central, difícil ubicarlo porque cuando Senador, su labor política-mediática sólo la concentró en el Altiplano y en la capital veracruzana. Vamos, a diferencia de otros políticos, como Chedraui o Dauzón, hasta donde se sabe, sus tiendas no llegan más allá de Perote y Emiliano Zapata por lo que el apellido difícilmente se ha expandido.

Bola 8, Eric Cisneros Burgos, como secretario de Gobierno, ha implementado estrategia de expansión que va desde el centro para afuera… el “centro” lo ubicamos en la Cuenca del Papaloapan para a partir de allá, extenderse cuan ancho es… para ello, porque la Ley se lo permite, utiliza la promoción de los municipios de Veracruz para hacer presencia en todo el territorio veracruzano y para ello, un poco de ayuda de RTV lo complementa. Por supuesto, su contra estriba en que tiene menos gracia que un baile de sordos tocando los Héroes del Silencio.

Juan Javier Gómez Cazarín, como coordinador de la Junta de Coordinación Política y a la vez de los legisladores de Morena en esta LXV Legislatura local que fenece, anduvo de la Ceca a la Meca por todo el territorio veracruzano previo y durante las elecciones como el ariete de sus candidatos a las curules. Los resultados hablan por sí solos. De ahí que al interior de Morena, haya quienes esperan que no llegue a ocupar la pluri, porque implicaría que otros grupos ajenos al Gobernador, asumieran el control del Poder Legislativo y de paso, descartarlo para el 2024.

En lo particular, considero que Ricardo Exsome tiene razón pero no tanto porque compartamos un punto de vista, sino porque dijera Joaquín Rosas Garcés (Al Calor Político): tengo una corazonada que ya he expuesto en anteriores ocasiones:

El ego del Pejedente es tan grande que dentro de su Cuarta Transformación es posible que considere ser el puente para dar a México, su primera mujer presidente. Conociendo a Cuitláhuac, carente de un criterio propio que no sea la réplica de comportamientos de su líder Andrés Manuel López Obrador, al ver que la decisión se inclinara por decir un nombre, Claudia Sheinbaum, su mimetismo lo llevaría a buscar una mujer… a una candidata, porque para otra cosa, no creemos…

Por supuesto, tenemos el riesgo de que sometido al Síndrome del “Chavo del 24”, entienda que puede meter a su parienta Dorheny a la competencia, pero apostemos a que no tendrá injerencia en esta decisión y desde el Altiplano le hagan entender que la línea es trascender para dar paso a una Política… pueden refutar lo que quieran, pero en Morena ¡nunca se sabe! ¡Ya ven! ¡Ahí está Cuic, el mejor ejemplo! Quizás Exsome no esté tan ciego.

smcainito@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: