Darío Pale
Xalapa, Ver.- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez dio a conocer que en caso de que se comprueben las denuncias que presentó un partido político en contra de una organización política que quiere ser partido político se debe de cancelar el procedimiento.
Entrevistado previo a la sesión del consejo general del OPLE dio a conocer que están trabajando en el tema de verificación de afiliaciones, los documentos básicos y las actas que se levantaron en las asambleas.
Señaló que personal del OPLE realizó la certificación de asambleas y también por parte de la unidad de fiscalización, por lo que están en revisión de dichos documentos a fin de verificar si hay algún tipo de información relacionada a la entrega de despensas y oras cosas.
Hasta este momento en lo que llevan revisado no han detectado ninguna situación de esta naturaleza, tal y como lo señalara el Partido Verde Ecologista quien presentó denuncias ante la FEPADE, por o que esperan ver qué curso toma la denuncia.
Están trabajando por medio de la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos el dictamen, de ver si algunos militantes de otros partidos se han incorporado a los nuevos, y están en espera de los resultados del INE en cuanto a esa información la cual tiene que recibir el día de hoy.
Dio a conocer que en el caso de “Podemos” y “Todos por Veracruz”, tienen hasta el día 7 de marzo para pronunciarse si procede o no concederles el registro, posteriormente se presentaron “Unidad Ciudadana” y “Bienestar y Justicia Social”, para las cuales tienen hasta el 23 de marzo y el 30 de marzo.
Por último señaló que son comunes este tipo de prácticas, ya que son manifestaciones de presuntas irregularidades, hechos pero no saben si eso verídico ya que se tienen que revisar porque pueden ser hasta especulaciones, pero en caso de que se compruebe es una causal de cancelación para continuar dentro del proceso para ser partido político.