Alejandro Ávila
Veracruz, Ver. – La Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER) aseguró que las empresas mexicanas no han dado empleo a migrantes que durante las últimas semanas han participado en las caravanas que provienen de Centroamérica.
El presidente en la zona, José Manuel Urreta Ortega, aclaró que todas estas personas tienen el objetivo de solo cruzar por territorio mexicano, pues su destino es Estados Unidos; aunque coincidió con el Gobierno Federal, en que se debe incentivar la inversión en Centroamérica, para evitar el flujo de migrantes por México.
En ese sentido, expuso que antes de que una empresa mexicana pueda ofrecer trabajo a un migrante, primero debe garantizar que sus trabajadores nacionales cuenten con las condiciones dignas para laborar, tal como lo marca la ley.
“Nosotros no tenemos conocimiento de empresas en las diversas regiones del país, o al menos del norte y centro de nuestro territorio, que actualmente estén contratando inmigrantes. Algunos casos en Veracruz, particularmente en la zona norte de Poza Rica”.
Si bien reconoció que muchos de ellos no buscan empleo en México, al no lograr su objetivo de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, varios de ellos busquen el sustento pidiendo empleo en Estados del norte del país.
Urreta Ortega señaló que a los migrantes que ya se encuentran en México se les puede ofrecer empleo temporal sólo si existe suma de voluntades entre gobierno e iniciativa privada para generar planes e incorporarlos a la maquila, al sector de la construcción, a la agroindustria u otros sectores con alta demanda de trabajadores; pero aclaró que se debe hacer de manera ordenada, cumpliendo la ley y respetando en todo momento los derechos tanto de los migrantes como de los trabajadores mexicanos de los distintos estados de la República para que no sean desplazados o devaluadas sus actividades.
Finalmente, destacó que el número de migrantes en México triplicó al pasar de 50 mil a alrededor de 150 mil.