XALAPA

Con pintas y fogata, marchan feministas en Xalapa

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Decenas de feministas hicieron pintas y quemaron pancartas al interior del viaducto del parque Benito Juárez, durante su marcha conmemorativa por el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.

El humo y la pintura en aerosol se impregnaba en la cara en la salida del túnel que inicia en la calle Francisco Javier Clavijero y concluye en la calle Ignacio Zaragoza.

Las mujeres vestidas completamente de negro, con el rostro cubierto y portando pañuelos y banderas verdes, se concentraron en el Monumento a la Madre, sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, en el centro de Xalapa, la capital de Veracruz.

Al frente del contingente, mismo que ha sido menor que en años anteriores, algunas de ellas sostenían una lona de unos cinco metros de largo por uno de ancho, con el mensaje: “aborto legal, seguro y gratuito ¡ya!”.

Después caminaron hacia el primer cuadro de la ciudad, siendo escoltadas en todo momento por cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para evitar actos vandálicos en edificios privados y públicos.

Policías estatales y feligreses hicieron una valla humana para proteger la Catedral de Xalapa y evitar que las mujeres hicieran pintas o dañaran la facha del recinto religioso. 
Los servidores públicos, quienes portaban macanas y escudos, también resguardaron el Palacio Municipal, Palacio de Gobierno y los negocios que se encuentran en la zona.

Las mujeres han permanecido más de una hora al interior del Viaducto del parque Juárez. Hasta las 14:25 horas de este 28 de septiembre, continúan realizando pintas y quemando lonas y pancartas, al grito de: “somos malas y podemos ser peores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: