Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Durante las últimas semanas ha incrementado el costo del flete marítimo debido a la escasez de contenedores, situación que podría derivar en un aumento en el costo de algunos productos, pues el 80 por ciento de los bienes que se consumen en el mundo se transportan por mar vía.
Manuel Reynaud Agiss, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, detalló que un flete ordinario de un puerto chino a uno mexicano oscilaba en mil 800 o 2 mil dólares y actualmente ronda los 7 mil u 8 mil dólares por contenedor.
Esta situación no solo ha sucedido en México, sino también en Estados Unidos, donde dijo que el costo del transporte de China a la Unión Americana en septiembre de 2020 estaba en 4 mil dólares y al día de hoy tiene un costo de 20 mil dólares; mientras que de China a Europa pasó de 2 mil dólares a 14 mil dólares.
También en Latinoamérica se aumentó el precio, aunque este varía dependiendo el país, aunque las cifras estimadas son, de un contenedor entre Shanghai y América del Sur, antes costaba 2 mil dólares y ahora más de 7 mil.
En todo esto tuvo que ver la pandemia de COVID 19, pues reconoció se disminuyó el tráfico de contenedores, además las líneas navieras operan con menos barcos y los puertos con menor personal.
Es decir, hay poco espacio para transportar productos de Asia a Occidente; aunque todo esto, expuso, es por las restricciones de la pandemia, ya que no se pudieron cargar los contenedores que llegaron a Europa o América para regresarlos a Asia.
También destacó que se interrumpio la fluidez del tráfico marítimo, pues varios puertos chinos cancelaron operaciones por fenómenos naturales y otros cerraron sus recintos portuarios como parte de las medidas para controlar la pandemia.
Es por ello y a lo cual se le sumaron otros factores, que se generó encarecimiento en el movimiento de la mercancía; sin embargo, los productos de importación en México no incrementaron su precio.
“La repercusión principal se genera en el Oriente, en los puertos chinos que es donde el comercio exterior y la exportación hacia todo el mundo se hace con más dinamismo. Se generó desorden en la logística internacional de salida de contenedores con mercancía y en el regreso de contenedores vacíos a todos los puertos del mundo”.
Reiteró que la escasez de espacio disponible para transportar no aumentó el precio de los productos, al menos por el momento.
Además la economía internacional comienza a recuperarse y los consumidores de distintos países demandan más artículos, luego que la pandemia generara la caída del consumo en 2020.
“Esto ha sido un gran impacto en el comercio internacional, sin embargo, por la necesidad de la movilización de mercancías y de colocar los productos que se mueven en el mundo no hay disminución en el volumen de contenedores que arriban a los puertos”.
Cabe destacar que China tiene ocho de los 10 puertos más activos del mundo, que siguen trabajando a una capacidad menor debido a la pandemia.