Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- La señora Clara Luz Paniagua, madre de Víctor Francisco Vela Paniagua, acudio a primera hora de este martes a las inmediaciones del recinto donde se llevó a cabo “La Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitar el apoyo al mandatario federal por el secuestro de su hijo, a quien acusan, asegura, injustamente de dos asesinatos.
La acongojada madre, relató que el pasado 14 de noviembre del 2020 su hijo fue secuestrado, no obstante, se le acusa de tres casos, ultrajes a la autoridad, la muerte de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín y de un Contrateniente.
“Cosa que él no estuvo presente (…) mi hijo estaba en el mercado trabajando y de ahí lo levantó ‘la maña”, lo secuestraron el 14 de noviembre (…) la gente mala, el Cartel del Golfo, lo levantaron a él, los golpearon, aparte de que los golpearon, los amenazaron de que nos iban a matar a nosotros y que se tenía que culpar de la muerte de la alcaldesa, sino, nos iban a matar a nosotros”, expuso la madre entre lagrimas.
La señora Clara Luz mencionó que su hijo le ayudaba a vender tamales y a la par ayudaba a su padre en un taller de pintura, pero al ser llamado por unos amigos para trabajar en el mercado y obtener un ingreso extra, a las 4 de la tarde del 14 de noviembre del 2020, fue “levantado” y secuestrado.
La madre expuso que tiene pruebas fotograficas que demuestran su hijo estaba en su casa conviviendo con unos amigos, cuando se dio el asesinato de la ex alcaldesa, Florisel Ríos Delfín, el 11 de noviembre del 2020.
“Tengo una foto de las 9:05, la alcaldesa fue matada ocho y media de la mañana, y él estaba a las 9 y 5 afuera de mi casa, no pudo haber estado en Jamapa matando a la alcaldesa y al mismo tiempo afuera de la casa”, relató.
El joven, quien ahora se encuentra preso y en espera de sus audiencias para desahogar las pruebas, se encuentra amenazado por elementos de la Policía Ministerial y Fiscalía General del Estado, señaló la madre.
“El número de expediente de ese, de la autoridad es 647-2020, que es por parte de ultrajes a la autoridad, fue el primer delito que le inculcaron, después, en la noche fue el de la alcaldesa, en la madrugada a mi hijo me lo trasladaron a Oaxaca sin ningún consentimiento, y está ahorita, lo tienen en Oaxaca y lo acusaron de otro delito, que fue por el terra teniente que mataron el 29 de agosto, osea le pusieron 3 delitos, entró por 1 y le pusieron 2 más”, subrayó.
Señaló que a pesar de haber metido denuncias en la CNDH, por las torturas que sufre y porque han aplazado la resolución de sus casos, no ha obtenido respuesta, por ello buscó la ayuda del presidente de la república.