XALAPA

Implementan modelo híbrido en secundaria técnica

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- La Escuela Secundaria Técnica Industrial número 97 inició este martes 5 de octubre la aplicación de un nuevo modelo educativo híbrido para atender las necesidades y retos en el proceso de enseñanza-aprendizaje por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

De acuerdo con el director del plantel, Erubiel Uscanga Hermida, se busca reformular los procesos de enseñanza para obtener prácticas pertinentes como respuesta de los grandes desafíos de la educación de la actualidad.

Además, dicho modelo tiene como eje principal la innovación de la educación, pues debido a las condiciones educativas que se han implementado durante la contingencia sanitaria es necesario crear nuevos métodos de enseñanza.

“Con ello me refiero a las clases hibridas, esta implementación debe ser la base del éxito del proceso educativo, ya que es un modelo flexible que combina las clases presenciales y las clases a distancia”, expresó.

El académico asumió el cargo hace seis meses y enfatizó que gracias a los avances tecnológicos que existen en la actualidad, este modelo se ha logrado enriquecer ofreciendo fortalezas ante los obstáculos que se presentan en la educación a distancia.

Aseguró que la aplicación del modelo ha sido posible gracias al apoyo de los padres y madres de familia, quienes fueron encuestados para que sus hijos estudiantes tomaran clases virtuales o presenciales.

“Así logramos dividir a los estudiantes en dos subgrupos, lo que nos permite mantener la distancia en un aforo limitado en cada subgrupo, donde el primer grupo vendrá dos días a la semana: lunes y martes; y el segundo grupo: martes y jueves”, agregó.

Detalló que los papás que hayan decidido que sus hijos tomen las clases de manera virtual podrán hacerlo los primeros cuatro días de la semana, pues éstas serían transmitidas desde el aula; mientras que el viernes habría un repaso virtual para todos los alumnos.

Los docentes están convencidos que este nuevo método da ventajas como la ampliación del espacio y tiempo de aprendizaje, la contextualización y el aprendizaje presencial, pero sobre todo fomenta el aprendizaje significativo.

“Este proyecto no podíamos echarlo a andar solos, los padres y madres juegan un papel fundamental en esta tarea compartida del desarrollo armónico de los estudiantes. Ellos hicieron posible este proyecto al arreglar toda la red de internet, comprar equipo de cómputo, construir lavamos y obtener insumos para la pandemia”, refirió Uscanga Hermida.

Cabe recordar que el plantel se encuentra sobre la calle Higo, en la colonia Arboledas del Sumidero, y cuenta con una matrícula escolar de mil 369 alumnos.

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