OPINIÓN

La necesaria reforma eléctrica

Revelaciones

Margarito Escudero Luis

La reforma eléctrica es necesaria para evitar que las empresas privadas hagan lo que quieran con los precios por el suministro de energía a la ciudadanía.

Muchas voces surgieron oponiéndose a la reforma propuesta por el presidente de la República, pero el movimiento ciudadano que se realiza en España, nos da clara luz sobre lo que pudiera suceder en nuestro país si se permite a las privadas controlar la venta de energía eléctrica.

O sea que los opositores a la reforma se quedaron sin argumentos, los defensores de la compañía Iberdrola no podrán negar que es una explotadora sin piedad de los recursos ciudadanos.

Iberdrola es una de las empresas privadas que en España venden el servicio de energía a los ciudadanos a precios elevadisímos, y con aumentos constantes, tanto que en un mes, el precio de la luz subió 25 por ciento.

En su conferencia matutina del pasado lunes, el presidente Lopéz Obrador explicó la importancia y necesidad de la reforma, primero porque ya son un riesgo para la seguridad del suministro al ciudadano y luego que, como todas las grandes empresas pagan “muy poquito por la luz y toda la gente, los usuarios, más de 40 millones de hogares y de usuarios en general, tienen que pagar más que los que tienen grandes corporaciones, centros comerciales, los que utilizan la luz con propósitos mercantiles, comerciales, económicos, financieros”, dijo.

Y destacó que el que tiene un foco o dos focos, tiene que pagar proporcionalmente más que los machuchones, que los de arriba.

Aseguró el presidente que esas acciones de los grandes empresarios lo fueron tramando para ir debilitando a la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa pública, que no tiene propósitos de lucro, que es para servirle al pueblo, que es para que todos tengan acceso a la electricidad.

Dijo que A la CFE le fueron quitando el mercado y fueron apoyando a empresas particulares que sí tienen propósitos de lucro.

Entonces si no se reforma la Constitución, estas poderosas empresas terminarán por apoderarse de todo el mercado eléctrico y los mexicanos estaríamos padeciendo lo que hoy padecen los españoles ante la voracidad de empresas como Iberdrola.

Esta es una gran batalla que está dando el gobierno de Mexico, ya que gobiernos anteriores entregaron empresas estratégicas para la seguridad nacional a manos extranjeras, como Pemex y la CFE y en algún momento sucedería como en España, donde las tarifas de luz para el usuario están por las nubes. “Pero como allá las empresas tienen mucho poder, como querían mantenerlo aquí, empresas como Iberdrola, no pueden los gobiernos hacer nada; con todo respeto, porque parecen empleados”, dijo el presidente.

Recordó que Iberdrola contrató a quien fuera secretaria de Energía en tiempos de Calderón y el mismo Felipe Calderón pasó a ser integrante de su plantilla de empleados.

Lo mismo sucede en España donde José Maria Aznar, quien fuera presidente de aquel país, también ya es empleado de esa empresa.

Los dueños de esas empresas creen que todavía hay regiones conquistables en el mundo, creen que pueden venir a México a imponer sus condiciones; pero lo peor es qué hay mexicanos que aceptan esa postura como Felipe Calderón, Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y todos sus seguidores.

Y todavía más que peor, hay otros mexicanos sumidos en la pobreza, que les creen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: