OPINIÓN

El rosa también es de ellos

Números Rojos

Brenda Caballero

Aún recuerda a su abuela quejarse por las noches. Doña Andrea tenía cáncer cervicouterino. Murió joven, después de los cuarenta. Omar Tapia Galván tenía apenas 8 años. “Es muy doloroso ver a una persona o ser querido padecer de cáncer, me dolió mucho la muerte de mi abuela”.

Omar es Ingeniero Civil aunque su pasión es la batería. Es músico. A sus 56 años aún le sigue generando un dejavú doña Andrea, es por ello que se ha concentrado en apoyar al Grupo Juvecán (Juntas Venciendo el Cáncer) Coatepec. Es voluntario.

¿Un hombre apoyando a un grupo de mujeres sobrevivientes o que luchan contra el cáncer de mama?, le pregunto. Omar recuerda que conoció a la Doctora Rogelia López Ocampo, Presidenta del Grupo Juvecán Coatepec, a través de la Asociación Civil Prodese, pues él apoyó en la parte técnica de los ultrasonidos. “Desde que conocí a la doctora y al grupo me enganché, su actitud ante la vida es diferente, son las personas más valientes que conozco, te dan lecciones de vida”.

 Omar poco a poco se integró al grupo, apoyó con el logo de Juvecán y su labor durante la pandemia de Covid 19 se acentuó más al grado que se volvió un pilar en las sesiones virtuales.

Antes de la pandemia, las integrantes de Juvecán hacían reuniones presenciales catorcenales, donde se retroalimentaban sobre el cáncer de mama y hasta se daban ánimos, tanto a las sobrevivientes como a sus nuevos miembros. Con la pandemia todo eso se canceló, pero no se acabó. Son guerreras y como tal empezaron con las sesiones virtuales aunque fue bastante complicado, pues había integrantes que jamás en su vida habían ingresado a una reunión de zoom. Y allí estaba Omar, de apoyo, de instructor de guía: ¿No pueden ingresar?¿Tienen problemas técnicos? Comuníquense con Omar.

Al día de hoy, el Grupo Juvecán lleva 31 reuniones virtuales, y hasta una guía paso a paso que realizó Omar para acceder a las sesiones, para que todas las mujeres que necesiten información y apoyo moral sobre el cáncer de mama, no se queden sin él. “Cuando tienes cáncer, el mundo se te viene encima, necesitas ayuda, apoyo para poder sobrevivir”, afirma Omar.

Aunque refiere que hay mujeres que aún se cohíben porque en un grupo de cáncer de mama esté él de voluntario, no dejará de apoyar a “sus mujeres”, como cariñosamente les llama.

A pesar de que el cáncer de mama también se manifiesta en varones, ellos son más renuentes a informarse o a tratarse. “Pereciera que ponen una barrera, las mujeres son más valientes”, comenta.

“Antes decías ‘cáncer’ y era sinónimo de muerte; hoy es más fácil de vencer con la Autoexploración que puede salvar tu vida y que aplica tanto a hombres como a mujeres”.

Es verdad, el cáncer de mama no solo es cosa de mujeres; los hombres también se están enfermando, por eso celebro que se incluya el testimonio del doctor Juan Carlos Serio Silva en la Quinta Jornada de Embelleciéndome durante el Cáncer que organiza Vanesa Cambranis y que se transmitirá en vivo el próximo 21 de Octubre por Facebook a través del link www.facebook.com/EmbelleciendomeDuranteElCancer

Desde hace cinco años, Vanessa es la creadora del único evento a nivel nacional que impulsa y fomenta que con actitud se puede cambiar la historia de tu vida. Considera que el cáncer no debe ser un impedimento para conectarse con la feminidad, “Hay que empoderar desde la parte de la autoestima, cambiar la perspectiva del cáncer y no solamente decir que es sinónimo de muerte”. 

Esta quinta edición por primera vez se incluye testimonio del cáncer en varones, pues el cáncer de mama “No distingue sexo”.

Aparte del testimonio del Doctor Serio Silva, se contará con el de la doctora Rogelia López Ocampo.

Vanessa ha buscado un panel de expertos y expertas que responderán a las dudas e incertidumbre que tienen los pacientes que padecen cáncer de mama. Entre ellas Lilí Hernández, Cofundadora Bonne Sabonne que impartirá la conferencia “Conociendo la Cosmética Oncológica”; la nutrióloga Paola Castellanos con “Aliméntate y Sánate” junto con el Chef Víctor Hugo Rodríguez. La fisicoterapeuta Gaby Aragón platicará sobre el “Drenaje Linfático Manual”. Armando Vazquez CEO Barbería Quién Sigue, con la charla “Me veo bien, me siento bien” así como el compositor Manuel Monforte que estará amenizando el evento.

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: