Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Catorce años después, finalmente fue rescatado el vaso regulador de Geo Villas Los Pinos en el norte de la ciudad de Veracruz, mismo que además de evitar inundaciones, era habitat natural de especies migratorias como tortugas, patos, garzas, iguanas, entre otras.
Beatriz Burguette, presidenta de la Asociación Civil PRUDESE, fue quien inició la gestión de rescate ante el alcalde Fernando Yunes Márquez en 2018, toda vez que había sido rellenado años antes por una iglesia a quien el mismo Ayuntamiento, bajo el mando de Ramón Poo, entregó el espacio en comodato de manera ilegal y atentando contra el medio ambiente.
“En el 2016 me dicen, impactaron el vaso regulador, lo taparon, mataron todas las especies, tortugas, mataron iguanas, los peces, y de ahí nacio el rescate de este vaso regulador. Sin el toda esta parte se inunda”, declaró la activista.
Los trabajos de retiro de tierra y saneamiento de todo el complejo que colinda con la Laguna, fueron realizados durante casi 3 meses por diversas áreas municipales, mismas que se coordinaron con vecinos para lograr un espacio digno, natural y de gran ayuda en futuras lluvias.
“Hoy nuevamente contamos con un vaso regulador cien por ciento natural, que en época de lluvias sirve como captador de estas aguas pluviales, y que con esto evita también la inundación de algunas áress y zonas de este fraccionamiento”, señaló el funcionario municipal.
Vecinos del lugar reconocieron que pasarán años para que las especies vuelvan a tomar dicho espacio como su habitat, pero al menos ya no volverán a tener problemas de inundaciones en la zona.