OPINIÓN

Ojalá Bola 8 hubiera sido xalapeño

Los Políticos

Salvador Muñoz

Dante hizo que los ojos voltearan a Alvarado y a la vez a Córdoba. La primera ciudad, donde nació; la segunda, donde hizo la mayor parte de su vida; pero si por romanticismo se entrelazan esos dos lugares con Delgado Rannauro, en la zona conurbada los recuerdos se aferran por las obras que marcan su gobierno de cuatro años: el World Trade Center, ubicado en Boca del Río, así como el Acuario de Veracruz, en el puerto jarocho, que creo que aún mantiene el récord de ser el más grande de Latinoamérica. Igual hay que reconocer el Centro de Especialidades Médicas Rafael Lucio, el Museo de Ciencia y Tecnología así como el Congreso del Estado en la avenida de Encanto en la ciudad de Xalapa.

Es seguro que Patricio Chirinos Calero haya hecho obra, pero se le recuerda más por dos cosas: por haber dejado finanzas sanas durante su administración además de estar considerado como uno de los políticos más honestos que haya tenido la entidad junto con Agustín Acosta Lagunes; lo otro por lo que se le recuerda es porque decían que no era veracruzano, sino nacido en Tamuín, San Luis Bacardí, digo, Potosí.

En lo particular, a Miguel Alemán lo recuerdo cada vez que voy al Puerto jarocho por la carretera a la que le invirtió con gusto y que hizo que los tiempos entre la capital veracruzana y la zona conurbada se redujeron de manera increíble. Mención honorífica: El Festival Tajín que puso a Veracruz en los ojos del mundo. Creo que de cierto modo, don Miguel “trasladó” la capital del Estado a la zona conurbada… prefería estar por esos lares que en la Atenas Veracruzana.

Fidel Herrera Beltrán, el hijo pródigo de Nopaltepec, orgullo de la Cuenca del Papaloapan, es recordado como el Gobernador de los mil Puentes aunque siendo sinceros, hubo mucha polémica porque dicen que contabilizó muchos que sólo quedaron en los cimientos, como igual se adjudicó hasta los que presidentes municipales hicieron y para rematar, metió en el mismo costal puentes vehiculares que peatonales… a Xalapa le dio vida deportiva a través de su esposa, Rosa Borunda, quien era la que más disfrutaba los partidos de basquetbol con los Halcones de la UV…

Javier Duarte de Ochoa inició su gobierno con un programa ambicioso que si mal no recuerdo era “Un día, una obra”… es posible que haya hecho alguna obra relevante pero al igual que su antecesor, es más recordado por los puentes, aunque el porteño-cordobés fue más famoso por los puentes escolares. Su vecindad en la Ciudad de los 30 Caballeros hizo que tomara relevancia Córdoba pero él era muy de la Capital del Estado.

Miguel Ángel Yunes Linares no tuvo tiempo para generar una obra del tamaño de Dante o Alemán, pero sí de poner orden… orden de aprehensión contra muchos duartistas lo que bien vino a darle un remanso a una sociedad harta de corruptelas.

Cuitláhuac García en sus tres años de gobierno apuesta al chiquitaje de obras… si bien, son relevantes, hasta el momento no hay una que tenga un sello que lo distinga aunque tiene tiempo para ello… en un detalle romántico pudo haber sido el tren ligero, pero a como van las cosas, se quedará en una buena puntada. Xalapa, su ciudad natal, sólo podría tener el dato estadístico de haber tenido a un xalapeño como gobernador en este siglo pero nada más…

Eso sí, a diferencia de todos estos gobernadores pasados, ninguno tuvo un secretario de Gobierno que invirtiera tanto recurso para hacer visible su región y su pueblo natal como lo hace ahora Bola 8, Eric Cisneros Burgos, que pareciera que está trabajando la tierra para que al cierre de la administración, buscar la curul local o la federal, pero si nos descuidamos, así como anda de la Ceca a la Meca, ¡hasta el escaño!

Ojalá Bola 8 hubiera nacido en Xalapa.

smcainito@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: