Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Cafetaleros de las distintas regiones del estado exigen la instalación formal de una Comisión de Seguimiento de los Precios del Café en Veracruz, para monitorear los valores y evitar irregularidades en su comercialización.
Los productores se concentraron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno, para exigir que sean respetados los precios del café cereza, con base en la Bolsa de Nueva York.
El presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirio Ruiz González, celebró que ha iniciado la cosecha de café del ciclo 2021-2022.
“Estamos iniciando la cosecha de café, desde hace algún tiempo no teníamos precios tan altos, estamos de fiesta, podemos decir, porque inicia la cosecha y porque tenemos dentro de los cafetales valores importantes”.
Recordó que hay más de 550 mil productores de café en el país y 14 estados de la República Mexicana que continúan cultivándolo bajo sombra.
Además, se estima una producción de más de 4 millones de sacos de café durante esta temporada 2021-2022.
“El tema principal es la instalación de una comisión de seguimiento a los precios del café. Reuters (agencia de información) está en coordinación con Sedarpa, pero falta formalmente su instalación”.
El café cereza ha sido comprado a poco más de 11 pesos el kilogramo en la zona de Huatusco y, a diez pesos, en Coatepec y Córdoba.
Sin embargo, los productores indicaron que en algunos poblados todavía se pagan solo ocho o nueve pesos por un kilogramo de cereza.
“En los próximos días, si se mantienen los precios de referencia mencionados y conforme aumente la cosecha y mejoren los rendimientos y la calidad, el pago por kilo de cereza debe ser de alrededor de 14.00 pesos, en las zonas medias y altas, y no menos de 12.50 en las zonas más bajas”, expusieron.