Darío Pale
Xalapa, Ver.- Francisco Ontiveros Gutiérrez, vicario de la Basílica Menor confirmó que si habrá misa de gallo en la Basílica Menor de El Dique, en Xalapa por lo que adelantó que este viernes autoridades definirán estrategia de esta fiesta.
Entrevistado en las instalaciones de la Basílica Menor señaló que será este viernes cuando las autoridades municipales y estatales definan si se permitirá o no el acceso y en su caso, el aforo de feligreses católicos, a la celebración de la Virgen de Guadalupe en la Basílica ubicada en el barrio de El Dique, los próximos 11 y 12 de diciembre.
Señaló que se celebrará la tradicional misa a las 11 de la noche del 11 de diciembre, a la que asistirá el Administrador Apostólico, el Obispo José Trinidad Zapata Ortiz y el obispo auxiliar, Rafael Palma Capetillo, además del Párroco y el Vicario.
Destacó que el semáforo epidemiológico en verde en el que permanece Veracruz, permite a este santuario recibir una mayor cantidad de personas, pero no se rebasaría el aforo de 100.
“Como se dan cuenta, están aquí en el templo, una banca cancelada y otra banca con espacios que se pueden ocupar, guardando la distancia que ya todos conocemos por la Secretaría de Salud, entonces hay una capacidad en el templo, superior a los 100 espacios”, señaló.
Aunque en menor cantidad a la acostumbrada, también se prevé la llegada de peregrinos de esta ciudad y de otros municipios y estados, hasta ahora sólo se han registrado cinco peregrinaciones, una cifra muy reducida a la acostumbrada antes de la pandemia.
Finalmente comentó que la Gran Peregrinación a la que asisten vecinos de El Dique abrirá la llegada de peregrinaciones será el domingo 5 de diciembre, con un recorrido que partirá del centro de la ciudad.