REGIÓN

Pandemia disminuyó producción de flor de Nochebuena

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Productores de noche buena de la comunidad La Estanzuela, municipio de Emiliano Zapata, así como de la ciudad de Xalapa, alistan 70 mil ejemplares para su comercialización durante esta temporada decembrina.

De acuerdo con Miguel Ángel Contreras Córdova, productor de la flor, es posible que los ejemplares no sean suficientes para cubrir la demanda de la población, pues la producción disminuyó en comparación con el año anterior por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

“Con estas situaciones de pandemia, de restricciones, de muchas cosas, la gente no se arriesga a producir porque temen una baja incidencia en el mercado y es lo que ha afectado”.

Se calcula que a nivel nacional se producen alrededor de 50 millones de noche buena, mientras que en la zona de Xalapa y Emiliano Zapata se cuenta con aproximadamente 70 mil flores.

“Nos faltó planta, a nivel nacional se ha manejado una producción de 50 millones de plantas y no alcanza, el municipio de Emiliano Zapata y el municipio de Xalapa tienen una importante producción en esta temporada se deben estar produciendo unas 60 o 70 mil plantas”.

La flor se comercializa también en el vivero El Olmo desde hace más de 30 años, misma que es producida en los municipios de Emiliano Zapata y Xalapa.

Los productores confían en que habrá buenas ventas durante esta temporada, situación que mejoraría su situación económica, luego de la crisis financiera por la pandemia.

La pieza tiene un costo de 25 pesos, pero también se comercializan ornamentales de cuatro esquejes en 1 mil 900 pesos.

“No depende de nosotros, nosotros estamos muy optimista, y la gente aunque no tenga muchos recursos le agrade tener una planta de nochebuena”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: