Juan Arcos/Darío Pale
Xalapa, Ver.- Integrantes del movimiento de resistencia civil “La leyenda de Chucho el Roto” llevarán a cabo protestas en el país, en rechazo a la Reforma Eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El secretario general y vocero de este movimiento, Jorge Morales Barradas, dio a conocer que las autoridades estatales y federales no han cumplido los acuerdos con la organización.
Además, consideró que las familias se oponen a la reforma por desconfianza a que ésta realmente beneficie a los pobladores.
“Creemos que es una de las tres mentiras del presidente de la República. La mentira es que mientras la luz siga siendo de esta empresa (CFE), no puede ser de los mexicanos”.
La organización mencionada ha solicitado a las autoridades y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que regularice las tarifas, pues son consideradas muy elevadas en zonas de calor.
Además, los integrantes del movimiento han protestado para exigir la reparación de las rutas de evacuación en la carretera 180, una ruta cercana a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.
“Ahí en donde se cortan los cuatro carriles que es una de las rutas de evacuación principal en la zona de La Mancha y ahí se hace el embudo. Sería un peligro latente para las familias que viven en la cercanía”.
Por ese motivo, los pobladores de Actopan y Alto Lucero están sumamente preocupadas, pues temen por su seguridad en caso de algún siniestro en la planta nuclear.
“La gente se quiere movilizar no sabemos hasta qué nivel o hasta dónde, pero pues yo no los quiero ver allá en Tabasco, allá en la Ciudad de México, no los quiero ver tomando las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, porque esto es de acuerdos”, remató.
Y es que, recordó, el pasado 20 de octubre más de 20 unidades de la CFE llegaron a Chachalacas a cortar el servicio acompañados de elementos de la Guardia Nacional, indicó que por los adeudos de los usuarios ya hay hasta denuncia en contra de los usuarios, además de que por supuesto les cortan el suministro.
“Entonces la luz de quién es, ¿es de los mexicanos o es de esta empresa arbitraria, que se llama Comisión Federal de Electricidad y que la llaman de clase mundial?”, cuestionó.
El representante de dicho movimiento dijo que los diputados están pidiendo el apoyo del pueblo, de las organizaciones de la sociedad civil, de los movimientos de resistencia, pero preguntó si el beneficio será real o será una artimaña más para que el día de mañana se eleven aún más los costos de las tarifas.