SALUD

Por falta de medicamento, mueren 5 afiliadas a MUAC Veracruz

Alejandro Ávila

Boca del Río, Ver.- Beatriz Cruz Solorzano, presidenta de Mujeres Unidas contra el Cáncer de Mama (MUAC), reconoció que cinco mujeres afiliadas a su asociación, perdieron la lucha contra el cáncer y fallecieron en este 2021.

Una de ellas tenía un retraso en la entrega de medicamentos y señaló que eso pudo haber abonado a su deceso; Cruz Solorzano, reconoció que el retraso de medicamentos continúa en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV).

“Una que lamentablemente era muy apreciada en la asociación, ella tuvo un retraso significativo en cuanto a su diagnóstico, lo que dilataron en darle la atención, el cáncer avanzó y el tumor creció, y bueno ya, y se hizo metástasis”, agregó.

Indicó que al igual que en el caso de los tratamientos para niños con cáncer, para las mujeres es necesario llevar sus tratamientos en tiempo y forma, para que de esta manera se evite que avance más la enfermedad.

Beatriz Cruz, mencionó que diariamente llegan mujeres a la asociación para solicitar apoyo con recetas que no pudieron ser surtidas completamente en los hospitales donde son atendidas.

De las otras cuatro mujeres que murieron durante este año, se encontraban en etapas avanzadas de cáncer y tenían edades entre los 40 y 60 años.

“Han acudido a la oficina personas que tienen su receta con cinco medicamentos y probablemente uno es el que les haga falta. Tenemos que enfatizar también que en un tratamiento de quimioterapia todos son importantes, o sea, si son cinco los cinco tienen que estar en ese paquete”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: