Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Una treintena de campesinos afectados con la construcción del libramiento Xalapa-Perote denunciaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha incumplido con los pagos para resarcir los daños en sus parcelas.
Los trabajadores protestaron afuera de las oficinas de la dependencia estatal, ubicadas sobre la carretera Xalapa-Veracruz, donde recordaron que desde hace 11 años han exigido dicha situación, sin obtener una respuesta favorable hasta el momento.
Se trata de campesinos de diversas localidades de los municipios de Jilotepec, Emiliano Zapata y Xalapa, por donde pasa dicha infraestructura carretera.
De acuerdo con Zenón Fiesta, campesino de Chiltoyac, municipio de Xalapa, la dependencia federal se comprometió a realizar los pagos para la reparación de daños.
En un inicio, autoridades de la SCT ofreció 500 mil pesos a cada poblador afectado; sin embargo, después se retractaron y ofrecieron sólo 100 mil pesos.
El entrevistado recordó que las descargas pluviales caen sobre sus parcelas y dañan sus cultivos.
“Tenemos la esperanza de que nos van a pagar por las afectaciones que dejó la construcción de la carretera. En mi parcela pusieron lavaderos. Ahí pasó la línea en mi parcela”, expresó el afectado.
Los quejosos denunciaron que solo en el municipio de Jilotepec hay más de 10 mil personas afectadas en las localidades Piedra de Agua, Barrio de San Juan, Vista Hermosa, San Isidro, La Concepción, San Martín y la cabecera municipal.