SALUD

Esclerosis, segunda causa de discapacidad

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Más de 20 mil mexicanas y mexicanos, de entre 20 y 35 años, viven con esclerosis múltiple, la segunda causa de discapacidad en jóvenes, en edad productiva.

La Secretaría de Salud y la Clínica de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía sostienen que la incidencia mayor se da en mujeres con un 70 por ciento aproximadamente.

La enfermedad ocasiona que el sistema inmunológico degrade la cubierta protectora de los nervios, dañándolos e interrumpiendo la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.

La esclerosis múltiple, al ser una enfermedad desmielinizante, la afectación que provoca en el cerebro y la médula espinal puede derivar en la discapacidad de alguna parte del cuerpo, ya que cuando ésta progresa, las funciones normales de las personas se ven afectadas.

Hay diversos tipos, pero la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (EMRR) es la más común. Cerca del 85 por ciento de los pacientes son diagnosticados inicialmente con este tipo.

Se caracteriza por recaídas más severas y periodos de recuperación más complejos, lo que ha demostrado que se asocia con la aparición de discapacidad a largo plazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial tiene alguna discapacidad, producto de distintas causas, entre las que se encuentran las enfermedades crónico-degenerativas como la esclerosis múltiple. 

De acuerdo con la OMS, las personas con este padecimiento sufren acceso limitado a los programas de salud que tienen como objetivo evitar la progresión de la enfermedad y, por ende, la discapacidad.

Cabe mencionar que este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: