ESTADO

Detectan tres especies en peligro de extinción en Arroyo Moreno

Alejandro Ávila

Boca del Río, Ver.- La urbanización desmedida de Boca del Río y Medellín de Bravo, ha puesto en riesgo a tres especies endémicas del Manglar Arroyo Moreno, las cuales están ahora en peligro de extinción,  a pesar de que la zona es catalogada como un área natural protegida.

Paola Pineda de la organización Birds and Nature destacó que lamentablemente la zona enfrenta varias amenazas, y alertó que en caso de que no se actúe pronto, la mancha urbana acabará con ella. 

Apuntó que la zona debe protegerse inmediatamente, pues las amenazas de urbanización acechan día a día, hay quema y cacería, hay tala, incluso especies invasoras.

La activista señaló que es necesario la participación de la mayor cantidad de personas para proteger el lugar; hasta el momento, mencionó que Indheca Grupo Constructor, ha sido quien ha mostrado su interés por participar en las actividades de preservación de estas especies.

“La única forma de protegerlo es involucrando a la gente, a las asociaciones, al gobierno para que entre todos se pueda hacer algo por este lugar”, subrayó.

Paola Pineda, mencionó que llevan cerca de dos años realizando el monitoreo constantes de aves para analizar la situación actual; pero reconoció que durante la pandemia los recorridos se vieron suspendidos y poco a poco se están retomando en todos los posibles trayectos de Arroyo Moreno, esto para poder hacer un diagnóstico, y con esto hacer el programa de manejo de la zona para su conservación.

En dicha investigación de más de 24 meses, ha logrado conocer que existen alrededor de 270 especies en las 230 hectáreas de Arroyo Moreno de las cuales 3 están en peligro de extinción; el Pato Real, el Pájaro Cantor y el Loro de Cabeza Amarilla.

En ese sentido, la investigadora hizo un llamado a la ciudadanía a no comprar loros o pericos ya que de esta manera se contribuye a su extinción; además, dijo que también existen entre 18 y 20 especies que enfrentan algún tipo de riesgo.

La activista Paola Pineda invitó a todas las personas interesadas a conocer el lugar y participar en los recorridos que poco a poco se están retomando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: