ESTADO

Subsidio al IEPS disminuyó participaciones federales a los Estados

Alejandro Ávila

Boca del Río, Ver.- El subsidio que dio Gobierno Federal para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) afectó las aportaciones que se dieron a los Gobiernos del Estado, confirmó el Coordinador de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas, Fernando Renoir Baca Rivera.

Resaltó que el ajuste fue mínimo, pues solo entre el dos y tres por ciento fue lo que se redujo que participaciones federales a los Estados.

“Se debe a que hubo, entre otras cosas el factor principal es el subsidio que se ha dado al IEPS, a gasolina, para que el precio de la gasolina no sea tan alto. Entonces el Gobierno Federal ha sido muy consistente en el propósito de esta política, de que las gasolinas, los diéseles, etcétera, incluso el gas, pues no estén apretando la inflación, como está sucediendo en otros países”, apuntó.

Este viernes, se llevó a cabo la Reunión Nacional de funcionarios Fiscales, donde además de dar un informe sobre las participaciones federales, y este día se elegirá al nuevo Coordinador; además de nombrar a las autoridades de cada grupo de coordinación fiscal, como son el de deuda, participaciones, entre otros, ellos serán los vigilantes del presupuesto federal.

En otro tema, aclaró que el subejercicio no es un delito, aunque sí es un problema que esclarece poca eficiencia en los funcionarios estatales o municipales, para ejercer un presupuesto.

“El subejercicio muchas veces lo que denota es que los funcionarios estatales no están completamente en la línea de estar apretando el gasto en tiempo y forma, porque las programaciones en general se hacen desde principio de año”, subrayó.

Finalmente, Baca Rivera, destacó que Veracruz es el Estado número uno en el aprovechamiento de la coordinación fiscal.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: