NACIONAL

Condiciona PRD apoyo a Reforma Energética

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva dio a conocer que pondrá como moneda de cambio para aprobar la reforma energética, propuesta por el Presidente, que se liberen a los presos políticos del Partido, en primer lugar a Rogelio “N”.

Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa, señaló que el PRD pone a presos políticos como moneda de cambio para acordar aprobación de reforma energética, ya que buscan especialmente la liberación de Rogelio “N”.

“Nosotros vamos a exigir y poner por delante la liberación inmediata de nuestros presos políticos, especialmente de Rogelio “N”, que es nuestro preso político, no lo hemos dejado de atender y eso lo vamos a poner casi como una suerte de condición”, señaló.

El líder perredista fue entrevistado respecto de cómo se van a sentar a negociar dicha propuesta, fue ahí donde definió que están dispuestos a sentarse a dialogar “siempre, toda la vida”.

“Aún con quienes como en este caso se la han pasado, desde que llegaron a la presidencia de la República, atizando la polarización. Lo dije en mi discurso de inauguración del Congreso Nacional hace una semana: que estamos dispuestos a sentarnos a entablar un diálogo constructivo con el Gobierno, con la fuerza gobernante, aún en medio de este clima, siempre y cuando sea para construir acuerdos”, comentó.

De manera que, ahora que se ha abierto esa posibilidad, adelantó que están dispuestos a sentarse a dialogar, pero poniendo como condición primordial la liberación de los presos políticos.

Jesús Zambrano aclaró que si pretenden que la iniciativa avance sin que se le cambie una sola coma, será difícil que avancen, porque lo que busca el PRD es que los ciudadanos tengan acceso energías baratas y que al mismo tiempo la producción e incremento de la energía se dé sobre la generación de energías limpias.

En el caso particular del litio, dijo que a su partido le gustaría conocer las razones de qué se piensa hacer con eso, si se va a expropiar o cuánta capacidad se tiene, “todo esto tendrá que valorarse”.

Por último cabe recordar que el Presidente mencionó que tiene conocimiento de que el litio le importa mucho a quienes se dedican al tráfico de influencias, pero, afirmó, a su gobierno también le interesa, puesto que es lo que permitirá que el país pueda desarrollarse de manera autónoma, independiente, garantizando el avance tecnológico de las nuevas generaciones.

Traición de Diputadas

En otro tema, sobre las diputadas locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Perla Romero y Lidia Mezhua que se fueron a Morena señaló que fue por  “amenazas y chantajes políticos en contra de sus familiares que han estado al frente de administraciones municipales”, sin embargo, es una traición, pero aún así no es herida de muerte para el Sol Azteca.

Aclaró que no por ello las justificaría, ya que las definió como compañeras muy valiosas y opinó que era una lástima que hayan tomado esa decisión, por lo que pidió que recapaciten y regresen al partido de donde no se debieron haber ido.

“Es una traición en primerísimo lugar al electorado y, en segundo lugar, al partido que las postuló para llegar a ese cargo, esa sería una de las cosas que debería quedar contenidas en una reforma electoral: que si algún representante, mujer u hombre renuncia al partido que lo postuló, que renuncie también a su cargo, porque no le puede ni le debe traicionar tampoco al electorado que le dio votos para que llegara”, señaló.

Aseveró que contra la traición no hay defensa, pero si las diputadas decidieron irse, tampoco le pegan un “balazo” que provoque herida de muerte al Sol Azteca que para el caso de Veracruz está vivo y actuante.

Por ello, es que este sábado se reunirán con alcaldes electos, en funciones, regidores, síndicos electos para hacer un relanzamiento del Partido a nivel nacional, además, sostuvo que Veracruz ha sido uno de los baluartes más importantes a nivel nacional, por lo que será fortalecido.

Respecto de las discrepancias que Manuel Bernal ha manifestado, Zambrano Grijalva dijo que es normal que haya discrepancias en un partido grande e importante como el PRD.

“Aunque hoy hayamos caído en un bache por así decirlo de esta manera, pero vamos a salir muy pronto de él y es natural y entendible que no haya unanimidad. No somos nosotros Morena en donde sólo se obedece la voz de un sólo individuo, hay libertad para opinar, para actuar”, agregó.

De suerte que llamó a todos aquellos que en Veracruz cuestionan la dirigencia de Sergio Cadena, que se sumen, que son tiempos de unidad y por lo tanto, sobre la base de un plan de trabajo, se sumen.

En otro orden de ideas, sobre la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral sobre la elección municipal de Veracruz puerto, opinó que están “asfixiando” a la democracia.

Finalmente dio a conocer que, “esto tiene olor a dictadura, cuando un solo poder se apodera, se adueña a todos los demás, que somete al legislativo, que somete al judicial, que somete a los órganos constitucionales autónomos; eso aquí, en Nicaragua, en Venezuela se llama dictadura, cuidado, eso no hay que permitirlo, que se afiance, hay que ponerse las pilas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: