Juan Arcos
Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, declaró que en Veracruz se registró saldo blanco tras los festejos de la Virgen de Guadalupe durante el fin de semana.
La funcionaria estatal mencionó que solo se registraron dos accidentes relacionados con la pirotecnia en el municipio de Córdoba, donde afortunadamente no hubo pérdidas humanas.
También destacó que en los 212 municipios del estado se realizaron operativos y no hubo incidentes graves.
Osorno Maldonado recordó que el decomiso de pirotecnia corresponde a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Cabe mencionar que durante los últimos días miles de peregrinos arribaron a la Basílica Menor, ubicada en el barrio de El Dique, en la ciudad de Xalapa.
La Secretaria de Protección Civil insistió en que sólo hubo personas lesionadas por la detonación de pirotecnia y pérdidas materiales.
Cabe recordar que la explosión de un rollo de pirotecnia dejó un saldo de 12 personas lesionadas al interior de una capilla de la comunidad Acayotla, municipio de Córdoba.
También un cohete alcanzó a un autobús de peregrinos que regresaba de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, y se dirigía al municipio de Naranjal. El camión de pasajeros se incendió debido a que la pirotecnia que lanzaban personas sobre la calle Serdán, ingresó a la unidad y explotó en el interior.