XALAPA

Con protesta, rechazan animalistas uso de pirotecnia

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Un grupo de animalistas protestó en las escalinatas de la Catedral de Xalapa en rechazo a la pirotecnia durante estas fiestas decembrinas y en cualquier época del año.

Los defensores de los animales se plantaron frente a Palacio de Gobierno después de las seis de la tarde de este lunes 20 de diciembre. 
Portaban pancartas y lonas para reclamar empatía a la población por los niños con síndrome de espectro autista, adultos mayores y por los animales, quienes sufren con cada detonación de pirotecnia.

“La pirotecnia afecta a perros, gatos, aves, caballos, etc. Esos ruidos lastiman sus oídos, sienten angustia, se pueden volver irritables, hasta podrían sufrir un ataque cardiaco. Tu diversión con pirotecnia deja sin hogar, mutila e incluso mata a los animales. Haz conciencia”, se lee en uno de los mensajes.

De acuerdo con Moretti Ruiz, se organizaron varias personas dedicadas al rescate animal para sensibilizar a la población sobre dicho tema.

“Tratamos de hacer conciencia en las personas para que ya no utilicen la pirotecnia, no nada más por los animalitos, también por las personas de la tercera edad, por los niños autistas que se ven muy perjudicados por esta situación”, enfatizó.

Los animalistas repudiaron que la venta ilegal de cohetes o fuegos artificiales continúa siendo constante pese a los presuntos operativos que realizan autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Desafortunadamente a veces las autoridades no cumplen con su trabajo, sabemos que si ellos ven vendiendo a alguien tienen que quitar esta pirotecnia pero solo les piden mordida, simplemente los reubican o les quitan la pirotecnia pero vuelven a venderla”, agregó Moretti Ruiz.

Los quejosos exigieron a las autoridades que realmente hagan su trabajo y erradiquen el uso de la pirotecnia, pues los mismos gobiernos la utilizan en septiembre, durante los festejos patrios.

“Que sobre todo el gobierno sea el primero en ya no utilizar esta pirotecnia, porque cuando es la noche mexicana (15 de septiembre) son los primeros que salen y tiran los juegos pirotécnicos, entonces ya no queremos esto, podemos festejar de muchas maneras pero sin perjudicar a terceros”, remató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: