ESTADO

Aumentan cifras de ciberacoso, según INEGI

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Casi 18 millones de personas de 12 años o más -que utilizan internet- fueron víctimas de ciberacoso en México, durante 2019.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en este país, el total de la población de 12 años y más estimada por la ENDUTIH es de 101.5 millones de personas, de las cuales 53.3 por ciento son mujeres y 46.7 por ciento hombres.

De ese total, 72.9 por ciento utilizó Internet en cualquier dispositivo durante los últimos tres meses, esto es, poco más de 74 millones de personas en el país: 38.7 millones de mujeres y 35.3 millones de hombres.

Los resultados recién publicados por el INEGI en su portal de transparencia muestran que de la población usuaria de Internet, el 23.9 por ciento vivió alguna situación de acoso cibernético en los últimos doce meses. Esto equivale a 17.7 millones de personas de 12 años y más usuarias de Internet, a través de cualquier dispositivo: 9.4 millones de mujeres y 8.3 millones de hombres.

También revelan que el 36.4 por ciento de las mujeres de entre 20 y 29 años que utilizaron Internet en 2019 fue víctima de ciberacoso. Mientras que el 28.1 por ciento de los hombres de 12 a 19 años padecieron la misma situación.

De las 74 millones de personas de 12 años y más que utilizaron Internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses, el 70.7 por ciento reportó que realiza alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tableta electrónica, teléfono celular o cuentas de internet.

De ellos, 92.8 por ciento reportó como medida principal crear o poner contraseñas (claves, huella digital, patrón, etcétera); seguida de instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespías, con 30.5 por ciento.

El 37.4 por ciento de las víctimas contaba con estudios de nivel básico. Para la población de hombres y mujeres el porcentaje de ciberacoso tiende a ser similar en cada uno de los niveles de escolaridad.

Cabe mencionar que las mujeres y los hombres que fueron víctimas de ciberacoso navegaron más de cinco horas al día en internet.

Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por parte de la población de mujeres que ha vivido ciberacoso fueron: recibir insinuaciones o propuestas sexuales (40.3 por ciento), contacto mediante identidades falsas (35.3 por ciento) y recibir mensajes ofensivos (33.9 por ciento).

Mientras que para la población de hombres que han vivido ciberacoso fueron: recibir mensajes ofensivos (33 por ciento), contacto mediante identidades falsas (31.6 por ciento) y recibir llamadas ofensivas (24.9 por ciento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: