OPINIÓN

DRONES CON C-4: GADGETS DEL TERRORISMO HECHOS EN PUEBLA

+ Justicia laboral ineficiente… y se van de descanso por cuarentena.
+ Reporteros de Xalapa se suman a la campaña “Si estás en peligro ¡Grita!”
+ ¿Alguien escondía insumos del Hospital de Boca del Río?

El crimen organizado también se suma a la campaña “Quédate en casa” (o te levantamos, HDTPM)
–Chopenjawer sicario

En su conferencia de este martes (parecida a la “mañanera” de AMLO), el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reveló que el sábado pasado, en San Pedro Cholula, hubo un operativo policiaco encabezado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) –perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR)– donde se detectó que grupos delincuenciales estarían fabricando artefactos explosivos.

Una fuente policiaca de alto nivel nos dice lo increíble: se trata de drones con explosivos militares.

En el caso de San Pedro Cholula –cercano a la capital poblana– se sabe de buena fuente que se realizaron tres cateos donde intervino no sólo la SEIDO, sino también personal de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo y Tráfico de Armas (UEITA), un cuerpo de élite poco conocido que también es parte de la FGR.

Este operativo –que duró cerca de 12 horas, según el gobernador Barbosa– fue realizado en la colonia Barrio de Jesús Tlatempan, donde para sorpresa de los policías federales se encontraron diversas cantidades de explosivo militar conocido como C4, así como al menos dos drones ya listos y cargados con dicho explosivo, los cuales pueden detonarse de manera remota.

Otros artículos similares encontrados fueron cajas de herramientas con material explosivo oculto… Y lo de siempre: armas cortas y largas.

Una revisión a fuentes periodísticas y policiacas revela algo inédito: es la primera vez que se detecta la utilización de explosivos militares en drones.

Ya había antecedentes de estos artefactos, pero con explosivos más caseros. De hecho, el primero de este tipo de artilugios fue detectado en octubre de 2017, cuando elementos de la Policía Federal detuvieron a cuatro personas en posesión de armas de alto calibre y con un dron cargado con explosivos cuando circulaban a bordo de una camioneta a exceso de velocidad sobre la autopista Morelia-Salamanca a la altura del poblado de Valle de Santiago, en Guanajuato.

De hecho, la mayoría de estos artefactos han sido localizados (con el antecedente que se detalla párrafos arriba) en el estado de Guanajuato, territorio del Cártel de Santa Rosa de Lima, que se hizo famoso en recientes meses por su operación de huachicoleo.

Por ejemplo, en noviembre de 2019, fue hallada una camioneta llena de explosivos en el municipio de Apaseo el Alto, donde “un equipo antibombas de la Secretaría de Defensa retiró los artefactos que estaban en el interior de una Chevrolet color plata estacionada en la colonia Santa Elena Norte”, según una nota del portal La Silla Rota.

Otra situación similar fue detectada en Santa Cruz de Juventino Rosas, donde fueron localizados artefactos explosivos en la orilla del acceso a la comunidad denominada Pozos. En ese mismo municipio, también a principios de noviembre de 2019, fue localizada una camioneta abandonada y con presuntos artefactos explosivos, en una zona cerril de la comunidad de Rincón de Centeno.

¿Otros antecedentes gruesos en Guanajuato? El 31 de enero de 2019, minutos antes de las 7 de la mañana, fue abandonada una camioneta con explosivos frente a la puerta 4 de la refinería en Salamanca; por la madrugada, en distintos puntos de la ciudad, fueron encontradas dos narcomantas donde un grupo delictivo amenaza al gobierno federal con matar a gente inocente si la Marina no retiraba operativos en Guanajuato.

Y cumplió la amenaza: el 8 de diciembre de 2019 se dio la explosión de un coche-bomba en una zona habitacional de la colonia 5 de septiembre, en Irapuato: una camioneta tipo SUV modelo reciente de la marca Honda con material explosivo en la parte trasera. Al momento de estallar, la onda expansiva afectó varias viviendas, sin que se registraran personas lesionadas.

¿Situaciones más recientes? El 8 de marzo de 2020, en Celaya, “dos elementos de la Guardia Nacional resultaron lesionados no de gravedad, al explotar un carro bomba afuera del lugar donde tienen su cuartel en las instalaciones de la Feria de Navidad. El hecho ocurrió alrededor de las 18:30 horas del domingo, por el momento se desconoce quién o quiénes dejaron el auto con el explosivo en el lugar”, según nota de El Sol de El Bajío.

Tampoco es privativo de México; en Colombia también se han detectado los drones explosivos como la nueva arma de los grupos narcocriminales de la selva. Según una nota del portal Infobae, de octubre de 2019: “el Ejército colombiano a finales del mes pasado encontró dos drones Syma cargados con 600 gramos de explosivo plástico escondidos en un área boscosa de la vía que comunica los municipios de Pasto y Tumaco en el departamento de Nariño”.

El punto aquí es que parece que en Puebla están manufacturando y escalando en tecnología con materiales para causar más daño. La utilización del C4 es ya un nivel preocupante dentro de la violencia generada por grupos criminales, pues no se trata de una simple pólvora o explosivo casero.

En una sola palabra (que en México los gobernantes no usan, pero es una realidad): ya estamos viviendo tiempos de terrorismo, y si bien todavía no se puede mencionar a víctimas, sí estamos hablando de verdaderos psicópatas que están buscando hacer un daño mayor más allá de soltar un plomazo y a control remoto.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Muy destacado el comentario del abogado Juan José Llanes sobre el paro de actividades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje quesque por Coronavirus. Con su autorización, lo reproducimos: “Hoy la Junta Local de Conciliación y Arbitraje decidió que estará detenida hasta el 01 de junio próximo. Se habrán perdido unos sesenta días hábiles, y cientos de audiencias y diligencias programadas en ese lapso se tendrán que celebrar en otro momento. El argumento –dicen– es “priorizar” la salud de las personas que se ven en la necesidad de ir a ventilar sus conflictos ante la instancia laboral. Lo cierto es que una Justicia laboral que, de por sí, era ya ineficiente, mala, retardada, torpe, impartida en cuchitriles, ahora -además- se habrá visto paralizada más de dos meses completos (desde el 17 de marzo). Se cantaleteó que la impartición de Justicia era una actividad esencial. Se pregonó que las medidas tomadas para el control de la epidemia no violentarían Derechos Fundamentales. Se aseguró que no había estado de excepción. Sin embargo, la Justicia se paralizó. El Poder Judicial del Estado hará otro tanto, con certeza, fruto de las decisiones que toman burócratas de alto nivel que seguirán cobrando un salario que no están devengando”.

OTRA NOTA: Reporteros de Xalapa (entre ellos, amigos cafeteros como Darío Pale), se unieron a la campaña “Si estás en peligro ¡Grita!”, la cual busca disminuir las agresiones que sufren mujeres y niños en la capital veracruzana. Dicha campaña es encabezada por el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) y busca apoyar a personas que se encuentren vulnerables ante situaciones de inseguridad. A partir de este lunes seis reporteros portarán una playera blanca con la leyenda “Yo te auxiliaré. Estoy comprometido a ayudarte a costa de mi vida; Sociedad y Autoridades trabajando en conjunto”, para que puedan ser identificados por las personas que requieran ayuda. El buen “Toby” –como es conocido entre toda la banda– recordó que dicha actividad ya estaba planeada luego de que Veracruz encabezara la lista de violencia hacia las mujeres, pero fue pospuesta por la cuarentena del COVID19.

LA ÚLTIMA PORQUE ESTE NIÑO SE DUERME TEMPRANO: Luego de la protesta de personal médico y de Enfermería en el Hospital General de Boca, dicen que mágicamente aparecieron los insumos que, al parecer, tenían escondidos, lo que evidencia que el problema era local y alguien parece que estaba bloqueando el material. Esto último es digno de investigación… Por lo pronto, también trasciende que, lamentablemente, ya hay dos personas contagiadas por COVID19 en dicho nosocomio, y un posible tercer caso del cual todavía no tienen pruebas.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: