Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Dos largos años tuvieron que pasar para que los estudiantes de la escuela secundaria número 8, ubicada en la colonia Río Medio, pudieran volver a clases presenciales, pues no solo la pandemia los alejó de las aulas, sino el robo en 5 ocasiones del plantel educativo.
La escuela que fue totalmente saqueada y que incluso fue invadida por un vagabundo que se había adueñado de un salón de clases, volvió a abrir sus puertas este lunes para darle la bienvenida a los muchachos que, finalmente volvieron a las clases presenciales.
Mención especial se merece la Asociación de Padres de Familia, pues ante la ausente ayuda de la Secretaría de Educación de Veracruz, fueron los papás quienes costearon la rehabilitación y compra de equipo requerido.
“Es especial para los padres de familia, estudiantes y personal, después de casi 2 años de no recibir alumnos ya están aquí, habíamos tenido un ensayo, pero clases formales apenas. Fue saqueada por lo menos unas 5 veces, empezamos de cero, pintura, comprar escritorios, afortunadamente tocó una buena Asociación de Padres de Familia”, expuso el subdirector, Cuauhtémoc Garibo Mata.
Si bien ya están algunos jovenes en las aulas, las clases serán escalonadas, pues se decidió dividir los grupos a la mitad y cada uno toma sus clases algunos días a la semana; a los que les toque estar a distancia, se llevan material de trabajo a sus hogares.
“Estamos teniendo en promedio entre 10 y 15, casi el 100 por ciento de lo que pedimos, el 50 por ciento de nuestro y total de alumnos, una buena respuesta. Los niños emocionados, por salud emocional ya era necesario el regreso a clases”.
Cabe destacar que en la zona, es el único plantel que ya está en clases presenciales.