Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Un grupo de egresados normalistas protestó y tomó las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para denunciar que no hay transparencia en el proceso de asignación de plazas magisteriales.
Los quejosos arribaron a las instalaciones de la dependencia estatal desde las cinco de la madrugada y colocaron pancartas sobre la puerta principal, donde se leían mensajes como: “no vendan mi plaza”, “transparencia en vacantes por materia” y “plazas definitivas, no temporales, Tebaev”.
Los manifestantes denunciaron que dicho problema es notorio en el proceso para la asignación de plazas en el Telebachillerato del Estado de Veracruz (Tebaev) y en el nivel de educación básica.
“Estamos decepcionados de cómo está llevando esta administración los procesos y es por eso, por lo cual venimos”, expresaron de manera anónima por temor a represalias.
Los profesores iniciaron el trámite desde febrero o marzo del año pasado, mismo que no ha sido gratuito, pues tuvieron que pagar un curso y les exigieron capacitación pedagógica y cierto nivel del idioma inglés.
Los quejosos acusaron que hasta este momento no han accedido a una plaza, pese a haber cumplido con todos los requisitos y haber quedado en los primeros lugares de las listas.
“Todos los que estamos aquí somos los primeros lugares, somos los maestros mejor preparados para dar clases en Telebachillerato; sin embargo, a nadie le han asignado plaza ni lo han llamado”.
Los egresados también reportaron fallas y anomalías en la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (Usicamm), donde se ofertan las plazas vacantes.
“Se supone que hay una página y, por la ley de transparencia, nos deberían decir cuántas vacantes hay; sin embargo, desde el año pasado no nos dicen si hay una vacante para cualquier asignatura”, enfatizaron.