Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Beneficiarios del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, en el estado de Veracruz, denunciaron anomalías en los pagos correspondientes.
En las grandes ciudades de la entidad, como Xalapa, la capital, algunos pensionados de colonias populares y alejadas del Centro Histórico, han padecido el atraso en sus pagos por más de un mes o mes y medio.
Pobladores de la Reversa Territorial de Xalapa reciben su ayuda económica en efectivo, mientras que los adultos mayores de la zona centro de la ciudad acceden a un depósito en tarjeta bancaria.
De acuerdo con la señora Berenice Sánchez Fernández, se habla de un posible caso de discriminación contra las personas de la tercera edad que habitan en la periferia de Xalapa.
“Lo que hemos notado es que a las personas del centro de la ciudad, que se les deposita en tarjeta bancaria, les depositan muy puntual; sin embargo, mis familiares que viven en la periferia, el pago es muy irregular, nunca saben en qué fecha será, tienen que estar llamando a las oficinas y a veces, en comparación con los del centro, hay un mes o mes y medio de diferencia, no entendemos a qué se deba esto, pero sí es muy marcado”, expresó.
Cabe recordar que el pago es de 3 mil 100 pesos bimestrales y se otorga a personas mayores de 68 años, y de 65 años y más en caso de las personas que habitan en comunidades indígenas.
Las personas denunciaron que ha disminuido el número de beneficiarios, tan solo en el caso de los adultos mayores de la Reserva Territorial de Xalapa.
Señalaron que la sede ha cambiado constantemente, los beneficiarios a veces no se enteran de dicha situación y, con una insistencia que registren, han sido excluidos del programa federal.
“A mis familiares de la periferia de la ciudad, el año pasado o antepasado, les quedaron a deber un bimestre y nunca se los pagaron”, remató la señora Berenice.