OPINIÓN

LA COMISIÓN “PATITO” Y LA PRUEBA DE LEALTAD CON EL “UNO”

ColumnaSinNombre
@pablojair

  • ¿Miguel Chiquito se afiliará al PRI?
  • Asesinan a otro periodista en Tijuana; había pedido ayuda a AMLO.
  • No todo está perdido en el municipio de Alvarado.

Monreal como la CocaCola: se agita y se le acaba el gas
—Chopenjawer

Este domingo, medios nacionales dieron a conocer que la mitad de los senadores de Morena se reunirán el viernes próximo 28 de enero para discutir “asuntos de interés común”.

El encuentro lleva como lema “Somos leales al proyecto de la 4ª Transformación y al Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El punto principal: desconocer la Comisión Especial para Investigar Abusos de Autoridad en Veracruz, cuya conformación fue avalada el 23 de enero por el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.

“Compañeras y compañeros: hemos decidido reunirnos el viernes 28 de enero a las 16:00 en el Auditorio Octavio Paz del recinto del Senado, a fin de abordar asuntos de interés común; entre otros, el tema de la comisión sobre Veracruz, que no se discutió ni acordó al interior del grupo parlamentario”, reza la convocatoria.

Quien confirmó dicha reunión fue el vocero de los senadores, César Cravioto, quien denunció que dicha comisión fue creada para “estar golpeteando al gobernador de Veracruz”.

Cravioto, en entrevista para medios nacionales, subrayó dicha comisión “patito” es totalmente ilegal porque no ha pasado por el pleno y no tiene sustento jurídico.

A esto se suma lo que apunta el diario Reforma: “La convocatoria tiene como trasfondo el debilitamiento de la figura del coordinador del grupo, Ricardo Monreal, distanciado desde el año pasado de Palacio Nacional”.

Fuentes consultadas refieren que esta reunión se vino armando desde Palacio Nacional, al ver que el presidente del Senado se está confrontando con uno de los gobernadores de su propio partido, de un estado electoral clave y que es bastión del lopezobradorismo.

Si bien hay división de poderes, era previsible que el Poder Ejecutivo actuara para frenar las ansias del presidente del Senado, Ricardo Monreal, quien ya trae una alianza descarada con el senador Dante Delgado Rannauro, exgobernador de Veracruz, y quien en las pasadas elecciones de 2018 apoyó públicamente en el estado la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato derrotado del PAN-PRD. Yunes Márquez es hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, el predecesor del actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y quien abiertamente confrontó a Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato a la Presidencia de la República.

(De hecho en Veracruz han sido constantes las reuniones entre yunistas y gente de Dante, quienes se justifican diciendo que sólo son amigos, pero en los hechos andan ya configurando una alianza para 2024 entre el partido de Dante, Movimiento Ciudadano y la alianza PRI-PAN-PRD en Veracruz, con políticos que desde el Yunato quedaron fuera del poder político y los negocios que se hacen al margen de éste).

Pero el asunto de la reunión trae otra lectura: saber quién en el Senado sigue siendo leal al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, comentan, la orden desde Palacio Nacional –con instrucciones de AMLO y el secretario de Gobernación– es muy clara y simple: dar un contundente mensaje de que la Comisión “patito” no pasó y no existe legalmente.

Como se recordará, dicha comisión fue creada al vapor luego de que fue detenido el secretario técnico del Senado, José Manuel “N”, cercano colaborador de Monreal y Dante Delgado, acusado del asesinato de un candidato de Movimiento Ciudadano en el municipio de Cazones de Herrera, al norte del estado. De igual manera, tomaron como bandera el asunto de los ultrajes a la autoridad.

Ya se verá la próxima semana si dicha reunión se concreta y si de ahí se marca el futuro político de Monreal, de quien ya de entrada la mitad de la bancada morenista en el Senado se está desmarcando de él y de las decisiones que toma de manera personal, embarrando a todo el grupo parlamentario.

Como bien apunta Reforma: esto debilita a Monreal, quien con tanto escándalo sólo ha logrado que muchos se abran de él y sus mitotes, pues si bien dice que no se va a confrontar con el presidente, en los hechos sí lo hace y sí arremete contra los aliados de López Obrador.

Eso, por donde se le vea, es simple y llana traición.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que este fin de semana vieron a “Miguel Chiquito” muy acaramelado con el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez. Al menos tuvieron 45 minutos de diálogo en el restaurante “El Gaucho”. Dicen que hasta se abrazaron con efusividad… En una de esas, “Miguel Chiquito” se afilia al tricolor para dirigirlo e irse a promover por todo el estado.

OTRA NOTA: En menos de una semana, otro periodista asesinado en Tijuana. Se trata de Lourdes Maldonado, quien fue objeto de un ataque armado este domingo cuando viajaba en su vehículo. Según medios locales, los hechos ocurrieron en una zona conocida como Santa Fe… En redes sociales ya circula un video donde en una conferencia mañanera, frente al presidente López Obrador, la periodista le pide su apoyo y ayuda porque expresó temer por su vida debido a un pleito judicial. En ese entonces, señaló al exgobernador Jaime Bonilla… Cabe mencionar que el lunes pasado, el fotoperiodista Margarito Martínez, también de esa ciudad norteña, fue asesinado frente a su casa.

LA ÚLTIMA PORQUE ME VOY A SEGUIR TRABANDO CON EL ESCHARUM: Que en Alvarado no todo está perdido, porque el síndico es de Morena y del equipo del magisterio del secre Zenyazen Escobar… Y es que Jaime Abel Tiburcio Herrera (conocido como “El Tiburón”) a semanas del inicio de la administración municipal, publicó este sábado que participó en la supervisión del dragado del canal de la Laguna de Alvarado, en que el que activamente se encuentran trabajando cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: