Darío Pale
Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco dio a conocer que los municipios que no firmen este convenio no podrán acceder al Fondo de Fomento Municipal, que es el 30 por ciento de dicho fondo, que establece la ley de coordinación fiscal.
Entrevistado en el palacio municipal de Xalapa, después de firmar el convenio señaló que, podría estar recibiendo aproximadamente 20 millones de pesos adicionales el ayuntamiento de Xalapa con la firma del convenio los cuales son voluntarios.
“Simplemente es que si no firmas esos municipios no pueden acceder a esta bolsa que establece la ley de coordinación Fiscal que es el 30 por ciento de adicional del fondo de fomento municipal”, señaló.
Dio a conocer que hasta el momento solo tres municipios se han sumado al convenio de colaboración con dicha secretaría para que se hagan cargo del cobro del impuesto predial y de esta forma puedan acceder al fondo de Fomento Municipal.
Los municipios que han aceptado esta propuesta son Xalapa, Orizaba y Tuxpan, “esperamos que en la próxima semana se sigan aprobando en los Cabildos más municipios, en ese sentido seguiremos trabajando”.
Comentó que con este programa de recaudación financiera por medio de los municipios se venía trabajando desde la pasada administración, de los cuales se sumaron 10 y ahora con las nuevas gestiones municipales se suman 13.
Lima Franco recordó que no hay plazo para que los ayuntamientos se sumen, pero dejó en claro que entre más tarden en sumarse tardarán aún más tiempo en que les lleguen los beneficios del Fondo de Fomento Municipal.
Expuso que se espera que más adelante se suman los Cabildos, pues lo ideal es que los 212 Ayuntamientos se puedan sumar y hacer uso de 624 millones de pesos que podrían recibir adicionales a sus aportaciones federales y gasto corriente.
“Son necesarios para atender las necesidades de los ciudadanos, y entonces no está de más estos 624 millones para el estado y bueno que son totalmente para los municipios, este dinero no es para el estado, es para los municipios”, explicó.
Finamente el funcionario estatal insistió en que el Estado busca dotar de mayor recursos a los municipios a través de dicho convenio.