OPINIÓN

UN MES SIN COBRAR LOS BOMBEROS DE LA REGIÓN DE COATEPEC

ColumnaSinNombre
@pablojair

  • Descansa en paz, amigo Marco.
  • La subsecre que puso el desorden.
  • Veracruz y los libros de texto.

¡Oh sorpresa, ganó Ricardo Aldana
la Secretaría General del Sindicato Petrolero!
—Chopenjawer

Parece mentira, pero es un asunto sin resolver desde hace años y pareciera que a la clase política le vale un cacahuate, a pesar de lo necesario por el crecimiento de la mancha urbana en los municipios.

En 2002, se suscitó un fuerte incendio en Coatepec que se hizo nota nacional: había explotado una pipa al interior de una gasolinera clandestina que estaba en la entrada principal de la ciudad. Todo mundo sabía que ahí repartían “huachicol”, que era un riesgo para la ciudad, pero nadie hizo nada para regularizar o meter orden desde el Ayuntamiento.

El siniestro duró varias horas y fue todo un caos para los habitantes de Coatepec, porque la ciudad no contaba con Bomberos y tenía una unidad de Protección Civil que sólo tenía un empleado y era el que acomodaba las sillas en los eventos oficiales.

Fue a raíz de esa desgracia –donde hubo al menos una decena de muertos, entre ellos el dueño del lugar– que se decidió crear el Heroico Cuerpo de Bomberos de Coatepec, que se ubica en la salida hacia Xico, frente al fraccionamiento La Trinidad.

Pues bien, quizás no es el único caso en Veracruz, pero sí vale mencionarlo: dicha corporación atiende a cerca de 11 municipios: los cuales no aportan prácticamente nada, ni cooperan con la nómina ni para los gastos.

Bomberos de Coatepec abarca los municipios de Ayahualulco, Ixhuacán, Cosautlán, Teocelo, Xico, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Apazapan, Tlaltetela y parte de Totutla; obviamente, todo Coatepec también.

Otros que de plano tampoco han cooperado son los comerciantes y empresarios de la iniciativa privada; los gasolineros tampoco, y por eso también tienen paralizada una ambulancia que se usa para emergencias médicas y traslado de pacientes con Covid. Han tenido que racionar la gasolina para atender lo que llaman emergencias de alto impacto, donde realmente se requiere una ambulancia y presencia de rescatistas.

Literalmente los Bomberos de Coatepec han estado viviendo de la donación de la ciudadanía, pues al cambio de gobierno (a un mes de instalado) los voluntarios tienen ya dos quincenas sin cobrar y no se les ve un futuro esperanzador en el corto plazo porque nadie se ha acercado a ellos.

Pero aunado al tema de que los 8 voluntarios no han cobrado nada, ahora les acusan de que se han estado robando el agua y les pusieron una llave con medidor que tres veces al día es vigilado por la Unidad de Protección Civil Municipal. Se dice que hasta les van a cobrar el agua.

Este asunto de Protección Civil genera un retraso en los servicios, pues se sabe que antes de partir a una emergencia, los bomberos tienen que esperar a los funcionarios municipales para que les carguen el agua.

Últimamente han estado realizando ventas de artículos para sobrevivir.

Nadie dice que sea barato (el equipo que usa un bombero como indumentaria es de arriba de los 20 mil pesos) pero ese tema de los Bomberos para una ciudad en crecimiento como Coatepec, ya debería haberse resuelto; que por lo menos ya hubiese personal de base y que sea personal capacitado en la materia, no recomendados que sirvan para efectos de cumplir compromisos de campaña.

Es increíble que una ciudad tan culta como Coatepec tenga abandonada esa área, que cuando tienen una emergencia es cuando se acuerdan de equiparla.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Muy sentido el fallecimiento del coatepecano Marco Antonio Ramírez, quien desde hace unos años vivía en el área de Houston, Texas, dedicándose a masajes terapéuticos y a clases de natación… No obstante, “Toño” era también alguien que le gustaba mucho la grilla y estaba bien empapado de lo que pasaba en Coatepec y la región, por lo que no pocos lo buscaban en elecciones para pedirle consejos o les ayudara a operar… De vez en cuando hacíamos videollamadas cuando andaba en los malls texanos para enseñarme las novedades que había en cuanto a juguetes y coleccionables de Batman o Star Wars (de hecho, fue el buen Toño quien me trajo al Baby Yoda, y unos comic books que conservo con mucho cariño)… En verdad que muchos vamos a extrañarlo, porque eran pláticas de largas horas con él, y más cuando uno iba a “Los Arcos de Belem” a echar el café, donde le servían en su taza favorita que decía en letras negras “Chico Malo”… Recuerdo que por él es que supe que medio gabinete de Javier Duarte tenía propiedades en Woodlands y que allá se la pasaban descansando… Un abrazo a su familia, a sus hijos… En verdad una noticia inesperada, que todavía muchos no asimilamos… Se te va a extrañar mucho, cabrón. Descansa en paz…

OTRA NOTA: ¿Cómo está eso de que una subsecretaria, en lugar de poner el ejemplo de orden, se saltó las vallas de seguridad usando sillas del evento de Rocío Nahle en Boca del Río? ¿Y quién habrá invitado a Isabel Morales Aguirre “La Potra” y su “Potrita”, Damara Gómez Morales, famosa tiktokera que ahora le dio por la cantada? ¿Pos no que andaban apoyando con todo a los Yunes?

LA ÚLTIMA PORQUE YA ME ACABO EL DE “RYSE”: Veracruz se convirtió en la primera entidad en realizar la Asamblea de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la educación básica, que instruyó la Secretaría de Educación Pública que se llevaran a cabo en todo el país. El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, convocó al magisterio de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria a participar en este espacio y ser importantes agentes de cambio en la transformación educativa que se vive en México, al darles voz y voto a las y los maestros en la nueva propuesta curricular, a través de mesas de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: