XALAPA

Necesario continuar trabajos de búsqueda en La Herradura: Colectivos

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Hace un año, familiares de desaparecidos hallaron un cráneo en el fraccionamiento La Herradura de esta ciudad de Xalapa, pero, a la fecha, el sitio no ha sido intervenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer si hay más restos humanos.

De acuerdo con María Elena Gutiérrez, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, personal de la Fiscalía mantiene en resguardo la zona; sin embargo, no ha llevado a cabo los trabajos para la recuperación de los restos óseos.

“Nosotras las familias encontramos y todavía esos restos que quedaron no han sido recuperados por Fiscalía”, expresó la entrevistada.

Fue el 23 de enero de 2021, cuando los familiares de desaparecidos recorrían la zona por las sospechas de una posible fosa clandestina y encontraron la osamenta.

“Pero solo fueron recogidos los huesos que estaban en la superficie que fue lo que nosotros vimos. Al otro día fueron e hicieron un trabajo de recuperación pero se quedaron más restos ahí. El que localizamos, después de un aguacerazo, el cráneo estaba encima, eso sí se recuperó”, añadió.

Los colectivos desconocen cuántos cuerpos hay en el lugar, pues es necesario que las autoridades intervengan y lleven a cabo las labores correspondientes.

“Caminamos encima del basurero y no sabíamos que ahí era el punto donde íbamos a llegar. Íbamos caminando y, de repente, alguien gritó: ¡ahí está lo que estamos buscando!, era el primer resto que nosotros encontrábamos después de buscar tanto tiempo en el parque Natura, la última parte era en La Herradura y eso se encontró (cráneo)”, recordó María Elena.

La señora busca a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez, desaparecido desde el 15 de agosto de 2013, en la ciudad de Xalapa.

Ella y sus compañeros no han podido reanudar la búsqueda en el fraccionamiento La Herradura debido a que la zona está acordonada y requieren autorizaciones de la FGE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: