Juan Arcos
Xalapa, Ver.- El regidor décimo del ayuntamiento de Xalapa, Martín Espinoza Roldán, indicó que las personas pepenadoras requieren mejores condiciones para desempeñar su labor de forma segura.
El titular de la Comisión de Limpia Pública se comprometió a atender el asunto, pues una joven madre se accidentó hace unos días en dicha actividad y carece de prestaciones laborales.
Además, comentó que buscará mejorar las condiciones en que labora el personal de la Subdirección de Limpia Pública, incluyendo a quienes buscan el sustento como pepenadores.
“Lo más importante sería que si ellos hacen su labor de recolección, lo hagan en condiciones realmente dignas, condiciones seguras, pero es un tema que estaremos revisando apenas, porque son personas que se ganan la vida a través de la separación de residuos pero que desafortunadamente están expuestos a muchas situaciones”, expresó.
Apenas esta semana se hizo público el caso de una mujer que se lastimó una mano a bordo de un camión recolector de basura del ayuntamiento.
Su madre Adriana Rincón dio conferencia de prensa para solicitar apoyo económico y así la joven recibiera la atención médica que necesita.
La trabajadora está internada en el hospital regional “Luis F. Nachón” y requiere ayuda. Laboraba en el área de Limpia Pública sin un contrato con el ayuntamiento y, por ende, carece de seguridad social.