Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Un total de 250 integrantes de la agrupación Orgullo Mexicano, quienes son tianguistas y adultos mayores, no han recibido las despensas que les prometió el Ayuntamiento de Xalapa.
Decenas de ellos protestaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno, y llevaron despensas que presuntamente serían entregadas a funcionarios municipales.
La mayoría de ellos comercializaban chacharas y ropa de segunda mano en los tianguis que se instalaban en las inmediaciones del Parque Deportivo Colón y sobre la calle Gildardo Avilés, en la colonia Rafael Lucio.
Rodolfo Rubio Contreras, secretario general de la organización Orgullo Mexicano, consideró que los funcionarios parecieran estar más necesitados y, por ello, recibirían un kilogramo de arroz, otro de frijol y demás productos de la canasta básica.
“Decidimos traerles una despensa a ellos, porque donde no han dado nada. Nosotros tenemos orgullo y dignidad, por eso les traemos esta despensa. Siempre el municipio nos quiere descalificar, el del circo siempre manda a los payasos”.
El entrevistado recordó que después de que se manifestaran el pasado martes en el centro de la ciudad, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero les prometió despensas; sin embargo, hasta el momento no las han recibido y el ayuntamiento les impide trabajar por la fase tres de la contingencia sanitaria.
Cabe recordar que algunos tianguistas se quedaron sin empleo, luego de que el Cabildo xalapeño, presidido por el Alcalde, acordara prohibir la instalación de tianguis de chácharas para evitar grandes concentraciones de personas y evitar el contagio de COVID-19.
“Nos venimos a manifestar hace ocho días, quedamos que nosotros nos retirábamos de la calle y el municipio apoyarnos y hasta ahorita no hemos recibido nada. Hemos entregado listados y listados para que se les entreguen los apoyos personalmente. Sale nuestro Alcalde a decir que ya están entregando despensas y eso no es cierto”, añadió el líder de los comerciantes.
Finalmente, Rubio Contreras indicó que, al no recibir un apoyo alimentario durante esta contingencia sanitaria, solicitarán a las autoridades municipales que les permitan instalarse nuevamente en los tianguis para vender su mercancía, tener ingresos y llevar el sustento a sus familias.