Juan Arcos
Xalapa, Ver.- El cinco por ciento de las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Veracruz cerraron sus puertas por la crisis financiera derivada de la pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19).
De acuerdo con el vicepresidente nacional de Canacintra, Juan Manuel García González, hay preocupación en las ocho delegaciones del estado, incluyendo la de Xalapa, debido a que la cuesta de enero podría prolongarse hasta marzo.
El entrevistado mencionó que han incrementado los precios de las materias primas, pues bajó la producción de las mismas en China.
“El valor de los contenedores en todo el mundo ha subido casi 600 por ciento. El tema de los industriales es un tema complejo, complicado, pero hasta el día de hoy hemos mantenido la planta productiva dentro del total de la cámara. Hemos cerrado muy pocas empresas de Canacintra, yo creo que es menos del cinco por ciento de las empresas que se han cerrado en Canacintra”, expresó.
Las empresas que cerraron sus puertas son pequeñas manufactureras, cuyo flujo de efectivo no les ha permitido continuar su actividad.
“Son pequeñas y micro empresas que no han aguantado esta crisis. Son sectores muy diversos los que han tenido problemas para subsistir en todo el país”, añadió.
García González enfatizó que han cerrado maquiladoras en Tijuana, Veracruz y en diversas regiones de la República Mexicana, derivado de la crisis mencionada.
“Esto se ve reflejado las pequeñas fondas en todo lo que son servicios conexos, que han tenido que cerrar”, agregó.
El Vicepresidente de Canacintra detalló que la cuesta de enero aún no ha pasado y las empresas continúan resintiendo dicha situación económica.
“Estamos en el sufrimiento del término del mes de enero, esperamos que los pedidos empiecen a caminar mejor, que el Gobierno tenga mayor participación”, remató.