Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Los habitantes del fraccionamiento Colinas de Santa Fe al norte de la ciudad de Veracruz, denuncian contaminación ambiental debido a un tiradero a cielo abierto qué se ubica detrás del parque Olmeca y CIMA, cruzando las vías.
El señor Gerardo Martínez, uno de los afectados, señala que existe un banco de arena a un costado del fraccionamiento y con los nortes, los habitantes de Colinas de Santa Fe han sufrido por la arena que vuela y el pica pica; por si fuera poco, otros vecinos denunciaron la muerte de animales por contaminación del agua.
“Viendo la situación, nos abocamos a hacer una inspección, y nos encontramos que ahí mismo, en ese mismo terreno, están recibiendo camiones con residuos peligrosos, desconocemos qué tipo de residuos son, pero si nos gustaría que alguna autoridad pudiera tomar cartas en el asunto (…) sabemos también que hay vecinos afectados con ciertos animales, que nos dicen se les han estado muriendo, y realmente es un daño ambiental grave que deberían ponerle atención las autoridades”, subrayó.
Según lo investigado por los vecinos, la Empresa Sustentable Ambiental (EMSA) S.A. de C.V. es la que tira los residuos probablemente contaminantes, en el banco de arena, presuntamente propiedad del empresario, Alberto Rodríguez.
Cabe mencionar, que este mismo terreno donde se ubica el banco de arena, fue clausurado en 2019 por no contar con los permisos ambientales federales y estatales; sin embargo, volvió a abrir sus puertas sin confirmar que cuenta con la documentación adecuada.
Ante esta situación los vecinos afectados de Colinas de Santa Fe, solicitan la intervención de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) o la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA); pues consideran el daño ecológico, y a la salud de la ciudadanía es grave.