Darío Pale
Xalapa, Ver.- La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Mabel Aseret Hernández Meneses, dio a conocer que con el Programa de Resultados Electorales Preliminares “PREP Casilla” se garantiza la seguridad y eficiencia para las elecciones extraordinarias.
Entrevistada en las instalaciones del OPLE señaló que para la celebración de las próximas elecciones extraordinarias en los municipios de Jesús Carranza, Amatitlán, Chiconamel y Tlacotepec de Mejía, se echará mano nuevamente del “PREP Casilla” que garantiza un conteo más eficiente y seguro.
Dio a conocer que durante una elección normal hasta que llega el paquete municipal se digitaliza el acta para alimentar el PREP, pero ahora con el “PREP Casilla” lo que se hace es que si el Capacitador Asistente Electoral (CAE) llega a tiempo a la casilla para tomar una fotografía desde su celular del acta, a partir de ese momento el Consejo General se evitará todo el tiempo de traslado de zonas rurales hasta el consejo municipal.
“Eso nos permite tener mayor celeridad que un PREP tradicional. Esperamos tener un buen porcentaje de resultados que provengan precisamente del PREP Casilla, en el proceso ordinario tuvimos una captación del 60 por ciento, el otro 40 por ciento fue por el PREP tradicional, pero esto demuestra la eficiencia que tiene”, destacó.
Aclaró que mucho depende de la dispersión de las casillas asignadas al CAE para que logre estar a tiempo en sus cierres y tomar la foto para enviarla, no obstante señaló que si un CAE no lograra llegar a tiempo para tomar la fotografía del acta, ya sea porque cerraron el paquete antes de que llegara o alguna otra situación, se obtendrá el acta hasta que llegue al Consejo.
Expuso que el PREP tiene mecanismos de seguridad debido a que se pueden presentar imprevistos como el desalojo del consejo municipal, además de que tienen diseñadas rutas alternativas para llevar las actas a otro consejo, entre otros como que el paquete no llegue al consejo municipal.
La Consejera subrayó que en circunstancias como las ocurridas en Jesús Carranza donde se quemaron los paquetes, no se pudieron recontar los votos, pero se también se puede hacer el cómputo con el acta de escrutinio y cómputo de la casilla digitaliza a través del PREP.
“No es un acto simple de tomar la fotografía, sino que tiene mecanismos de seguridad, de encriptación hacia la nube y de asociación de códigos únicos para esa imagen”, comentó.
Es decir, hay muchos candados para evitar la suplantación de imágenes u otras cuestiones que pudieran dar lugar a pensar por qué vamos a confiar en un acta PREP para hacer un cómputo y hacer la elección.
“Si vale la pena mencionar que el PREP se audita con respecto a los lineamientos que el INE ha emitido para ello”, agregó.
Comentó que para dichas elecciones extraordinarias se contrató nuevamente a la empresa Proisi S.A de CV., a través de licitación nacional y ya se designó al Comité Técnico Asesor, mismo que está conformado por académicos de la UV, así como la designación del ente auditor que es la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, de la UNAM.
Finalmente dio a conocer que el costo del PREP para estas elecciones será de alrededor de un millón 300 mil pesos.