SALUD

Covid, siniestro más caro en la historia: Aseguradoras

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Debido a la pandemia las aseguradoras han gastado 24 mil millones de pesos, pero afortunadamente no han quebrado, además de que han pagado desde 500 mil y hasta 40 mdp por pacientes enfermos de COVID-19.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, los integrantes de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C (AMASFAC), dieron a conocer que ninguna aseguradora ha quebrado, todas han pagado los seguros a los deudos de aquellos que han perdido la vida por Covid-19.

Aquellas personas que han contratado un seguro de gastos médicos y de vida, han garantizado un pago que va desde los 500 mil y hasta los 40 millones de pesos por su atención en clínicas y hospitales privados.

Mónica Estrada, presidenta del Comité de Comunicación y Difusión de AMASFAC, señaló que el Covid es el siniestro más catastrófico para México con más de 24 mil millones de pesos pagados para cubrir la enfermedad exclusivamente.

“En un costo promedio en el sector privado, la atención de Covid fue de más de 500 mil pesos, pero tenemos siniestros que fueron de 20, 30 y hasta 40 millones de pesos para una sola persona”, señaló.

Dio a conocer que ninguna de las aseguradoras que forman parte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha dejado de cubrir a sus clientes, pero muchas de éstas tenían excluidas enfermedades de pandemia, pero con el apoyo de las autoridades y de la Asociación se dio apertura para que cubrieran la pandemia.

En su oportunidad, Alejandro Manuel Sobera Biótegui, presidente de la Asociación, destacó que en promedio, el pago por fallecimiento por Covid a los familiares ha sido de 50 mil pesos.

Asimismo, Santiago Barredas, presidente de la sección Xalapa, detalló que los estados donde más ha impactado la pandemia han sido Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz, entre otros.

En el caso de la Entidad, se tiene un reporte de alrededor de 800 personas atendidas por el sector, pero puede ser que alguna empresa registrada en Ciudad de México tenga empleados en Veracruz que lamentablemente fallecieron, por lo que la cifra podría ser superior.

“Los datos más actuales es de más de 800 personas atendidas aquí en Veracruz con un costo promedio de hospitalización de 450 mil pesos por persona, aunque ha habido siniestros de más de 20 millones de pesos de personas hospitalizadas”, comentó.

Por otra parte, Santiago Barredas, dio a conocer (en relación a los siniestros por accidentes viales), que solamente el 30 por ciento del parque vehicular está asegurado.

Lo que necesariamente implica que cuando hay una víctima por atropellamiento o se daña la vía pública, los daños los termina asumiendo el Estado.

Por esta razón la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros está difundiendo entre las autoridades, la necesidad de que se cuente con un seguro de apoyo a las víctimas de accidentes viales.

Finalmente señalaron que la idea es que aquellas víctimas de a pie que requieran apoyo, no se dé a la fuga el conductor, que asuma su responsabilidad, lo cual puede avalar una institución de seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: