Alejandro Ávila
Alvarado, Ver.- El Heroico Cuerpo de Bomberos de Alvarado señaló que desde principios de año la actual administración les negó todo recurso de apoyo; incluso se quedaron sin los sueldos que percibían, aunado a ello, les fue retirada una camioneta, recursos de papelería, así como gasolina.
Antonio Tiburcio, Segundo Comandante de Bomberos de Alvarado, mencionó que la alcaldesa Lizzette Álvarez Vera, no les ha dado explicación alguna sobre la situación, al tiempo que se ha negado a sostener una reunión para tratar de solucionar el problema, qué no solo afecta al personal en su desempeño, sino a toda la ciudadanía.
“Somos 7 bomberos (…) bueno, ahorita aquí en Alvarado por esta temporada invernal, estamos prestando a la semana tres servicios. Pero cuando se viene la temporada de estiaje, que está a la vuelta de la esquina, estamos prestando a la semana 15 servicios (…) sí, una unidad que tenemos asignada por parte de la Secretaría de Protección Civil, es la única que tenemos en funciones”, apuntó.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de Alvarado fue fundado en 1964, y a partir de 1982 comenzó a recibir apoyo del Ayuntamiento; sin embargo, a partir de la actual administración, se detuvieron los recursos asignados a ellos.
Antonio Tiburcio expuso que, en caso de no llegar a un acuerdo con la alcaldesa Lizzette Álvarez Vera, tendrán que buscar apoyo con la iniciativa privada, e incluso, “botear” en las calles de Alvarado, para poder continuar con su labor de atención en siniestros y accidentes.
“Nos estaban dando a la quincena, los Ayuntamientos anteriores 2 900 pesos (…) nos hace falta herramienta, por lo regular el equipo que tenemos en funciones, equipo de protección personal, equipo de respiración, todo es donado, todo ha sido donado por diferentes Cuerpos de Bomberos de Veracruz, inclusive por los Bomberos del Aeropuerto ‘Heriberto Jara Corona’, equipos que ya están trabajados, no son equipos nuevos”, agregó.
Finalmente, el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Alvarado mencionó que, la unidad que tenían asignada para la atención de enjambres de abejas, fugas de gas y rescate de animales peligrosos, les fue retirada por el Ayuntamiento.
“Esa unidad nos fue retirada por parte del Ayuntamiento, el cual ya teníamos cerca de 9 años con ella, fue otorgada por el Cabildo de la administración del 2013, y ahorita a inicios de este año nos fue retirada por la actual administración”, culminó.