Juan Arcos/Darío Pale
Xalapa, Ver.- Familiares de desaparecidos protestaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para denunciar que la Comisión Estatal de Búsqueda ha incumplido los protocolos que permitan su localización.
Las personas buscan a Luis Ronzón Montiel, quien desapareció el 9 de enero de 2020 en el municipio de Córdoba, así como a Sergio Rueda Daniel y Liliana Rueda Daniel, originarios de Cholula, Puebla, también extraviados en Córdoba.
“Exigimos que la Comisión de Búsqueda cumpla sus funciones”, se lee en algunas de sus lonas y pancartas.
Liliana y Sergio se dedicaban a prestar dinero pero recibieron una llamada de extorsión sobre el presunto secuestro de sus trabajadores y, posteriormente, emprendieron su viaje a la ciudad de Córdoba. Después de eso, se les perdió la pista.
Sus familiares ganaron un amparo para que la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz actúe en el caso.
Nayeli Guarneros Sarandona, esposa de Sergio Rueda, acusó que, pese a la instrucción de un juez federal, la mencionada comisión se niega a hacer su trabajo.
“Como institución hay protocolos que debe de cumplir y que no ha querido, los ha negado y por eso hemos promovido un amparo y, a pesar de eso, ellos no quieren hacer sus actuaciones. Es lo incomprensible que, a pesar de que un juez federal les diga: sí, háganlo, ellos lo hacen”, expresó.
La entrevistada destacó que hasta el momento no hay un plan de búsqueda por parte de la comisión para localizar a sus familiares.
En uso de la voz el señor Marcelo Salinas esposo de Liliana Rueda Daniel y cuñado de Sergio Rueda Daniel, dio a conocer que hay más de 96 mil casos de personas desaparecidas y más de 52 mil personas que sus restos siguen sin ser identificados en los servicios forenses y públicos del estado, todo esto repercute directamente en los derechos de las víctimas en quienes sigue recayendo la carga de buscar a sus familiares pese a los riesgos que esto representa para que las autoridades puedan identificar y sancionar a los responsables.
Finalmente señaló que exigen a la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos la obligación de buscar a sus familiares con todas las fuerzas de las instituciones para lograr su localización.