Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Integrantes del Frente Sindical y Social Veracruzano (FSSV) denunciaron que autoridades municipales de Coatepec han fabricado delitos para justificar la detención y agresión física contra ocho vendedores ambulantes, que fueron desalojados.
Los quejosos protestaron frente a Palacio de Gobierno, donde señalaron al director de Comercio en Coatepec, Gabriel Morales Gómez, de haber mentido a medios de comunicación sobre cómo ocurrió el desalojo de comerciantes, el pasado 6 de mayo.
De acuerdo con Enrique Mapel Lozada, coordinador de la organización mencionada, el funcionario municipal había declarado que los vendedores fueron detenidos y golpeados porque agredieron con machetes y cuchillos a los policías.
“Eso es una gran mentira. Hoy venimos no solamente a desmentir esto, venimos a solidarizarnos con esta causa, con esta lucha que creemos es justa”.
El entrevistado indicó que sin algún motivo los policías municipales golpearon y detuvieron a integrantes del Frente Sindical y Social Veracruzano.
A su juicio, se trató de un acto represivo por parte de la autoridad municipal.
“Fue una represión sin ningún fundamento legal y eso nosotros nos sumamos a levantar la voz por estos compañeros y compañeras que han sido reprimidas y brutalmente golpeadas en la ciudad de Coatepec”.
Finalmente, pidieron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto, para que cesen las agresiones contra los comerciantes informales en el Pueblo Mágico.