Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- De no haber incurrido en su subejercicio, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) pudo haber rescatado las escuelas de tiempo completo, señaló el Senador, Julen Rementería del Puerto.
El legislador veracruzano recordó que, a pesar de que el Gobierno Federal dispuso suspender el programa, mencionó que los estados podrían continuar con el mismo.
En ese sentido, Veracruz pudo haber mantenido las más de mil escuelas que desaparecerán, pues de no haber caído en subejercicio de 300 millones de pesos en 2022, habría presupuesto para que miles de alumnos no se vieran afectados.
“No lo digo yo, lo dicen las autoridades, hay más de mil escuelas que son afectadas (…) ¿por qué hacen eso? Por que no tienen suficientes recursos, pero por qué no lo tienen, no sé la Federación, pero aquí en el caso de Veracruz ha sido el caso que han tenido que devolver porque no se ejercieron. Ya lo hicieron el año pasado, ya lo hicieron el anterior”, remató.
Resaltó que en Veracruz estas escuelas se ubicaban en comunidades de alta marginación, por lo que se contrapone a los principios que siempre pregonan de “primero los pobres”.