Darío Pale
Xalapa, Ver.- El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que no desaparecerá el programa de Escuelas de Tiempo Completo en Veracruz, solo se cambiará esquema de financiamiento federal, por lo que los desayunos escolares se mantienen en el estado.
En conferencia de prensa señaló que sólo cambiará la estrategia con la que el gobierno federal destina recursos a las escuelas donde se implementa, lo que si se mantiene por parte del gobierno del estado son los desayunos escolares por parte del DIF estatal.
Precisó que ahora le tocará determinar la escuela de acuerdo a los nuevos lineamientos, “eso lo va a determinar la escuela de acuerdo a los nuevos lineamientos que se tengan. La forma de financiamiento cambia, porque lo que se veía que el monto aprobado para ese programa era uno y lo que le llegaba a la escuela era otro, todo se quedaba en el camino, lo que se pretende es darle a la escuela y que la escuela decida que exactamente necesita”.
En la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los recursos se destinarán a los padres de familia como un cambio de esquema de financiamiento, el mandatario estatal explicó que se mantendrá y se adecuará una vez que se definan los nuevos esquemas.
En ese sentido, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, refirió que el nuevo esquema consiste en que los recursos para que este programa con el cual los estudiantes permanecen hasta las 3 de la tarde en las aulas consistirá en un financiamiento directo a las Asociaciones de Padre de Familia con el fin de que lleguen de manera completa, pues el recurso se “quedaba en el camino”.
En Veracruz, hay poco más de mil escuelas de tiempo completo, por lo que un número significante de alumnos y alumnas se podrían quedar sin algunas horas de clases, pero además sin los alimentos, pues en algunos casos era la única comida que hacían al día.
Es de recordar que el programa de escuelas de tiempo completo tenía un horario extendido de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde; ahora, con el anuncio de su desaparición, las y los estudiante únicamente asistirán hasta las 12 del día.
Con ello, el recorte del programa implica dejar de pagar la compensación que se daba a los maestros por la jornada adicional de 12 a 4 y media en la que impartían talleres. El dinero ahora será destinado para un programa de Escuela Segura.