ESTADO

Autoridades no deben suspender identificación de víctimas

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- El gobierno del estado suspendió la búsqueda en campo de personas desaparecidas en la entidad.

Así lo denunció Anaís Palacios Pérez, integrante del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Legislativa Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz.

La entrevistada comentó que dicha situación ocurrió por una opinión técnica de la Secretaría de Salud por la pandemia de coronavirus.

“Pero digamos que esta actividad se detiene en cuanto a la participación de las familias, no implica que las instituciones dejen de buscar o dejen de investigar los delitos”.

La activista acusó que el pasado 30 de abril, en la última reunión, no hubo avances en la identificación de restos humanos hallados por los colectivos.

“La dirección de Servicios Periciales ha tomado más tiempo del que ellos mismos reconocen que es el ideal, y aluden a un tema de la pandemia y el distanciamiento social. La pandemia y todas estas medidas iniciaron desde el mes de marzo, cuando el procesamiento y la recuperación de los restos iniciaron en el mes de julio del año pasado”.

Palacios Perez dijo desconocer si dichas omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) sean intencionadas.

“Hay plazos que se establecieron en el mismo plan general de intervención de La Guapota, y plazos que las autoridades han prácticamente cacareado desde hace mucho tiempo como que tienen la capacidad para responder, que hay la voluntad política, que como nunca antes se le da atención al tema de los desaparecidos y pues en la práctica no están presentando los resultados”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: