XALAPA

Nuevas reformas afectarían salarios: Barzón

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Teresa Carvajal, representante de El Barzón dio a conocer que la nueva reforma afectará salarios, financieras se cobrarán sí o sí, los diputados aprobarían reforma con la que sólo se pueda vivir con mil pesos al mes.

En conferencia de prensa señaló que, la Cámara de Diputados podría aprobar este martes una iniciativa inconstitucional que tocará los salarios de los trabajadores, lo que se pretende es adicionar la Ley General de Títulos y Relaciones de Crédito y adicionar la figura de nómina con cobranza delegada.

Expuso que la iniciativa busca que, después de todos los descuentos que se le pueden hacer a una persona por razón de uno o de varios créditos, quien gane menos de tres veces el salario mínimo, tendrá que subsistir con aproximadamente mil pesos al mes.

Aquellos trabajadores que ganen más de tres veces el salario mínimo podrán vivir con aproximadamente 3 mil  600 por mes.

Ahora los agiotistas, integrantes del grupo financiero formal podrán disponer del salario “a sus anchas”, los trabajadores no podrán gozar de la protección que se ganaba con amparos, reclamando la ilegalidad o la inconstitucionalidad de que la nómina sufriera descuentos.

Teresa Carvajal definió que con el cambio que podría aprobarse hoy, se pretende legalizar dicha medida y se le cierran las puertas a los usuarios de servicios financieros para reclamar.

La iniciativa también habla de la irrevocabilidad del mandato para que se le hagan descuentos a través de la nómina a los trabajadores.

“Estamos en el 2022 y no es posible que tengamos un retroceso en materia de derechos humanos, en estos momentos nada puede ser irrevocable porque se le cierra la puerta a los usuarios de servicios financieros para renegociar sus deudas, se vulneran los derechos humanos al patrimonio, a la dignidad, al salario y al trabajo”, sostuvo.

Con la nueva modificación los patrones serán sujetos obligados de los acreditados, es decir, podrán sufrir un embargo en sus bienes y en el caso de instituciones públicas, de gobierno, preguntó si se tendrá que pagar a caso del erario público las deudas que se tengan si un trabajador se queda sin empleo.

De manera que la reforma inhibirá el empleo porque los nuevos patrones que deban aceptar a un trabajador que tenga un crédito de nómina, deberá reconocer la prelación de los créditos o deberá garantizar el pago total para pagar a la financiera.

Finalmente detalló que el 60 por ciento de todas aquellas personas que solicitan un crédito son mujeres, en su mayoría jefas de familia que no se acompletan para el gasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: